Luxacion y fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es una luxación?

Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.
El hombro es la articulación más propensa a las luxaciones.
Para diagnosticar unaluxación es necesario realizar:
* radiografía
* resonancias magnéticas
Síntomas de las luxaciones:

Las características de una luxación son: * Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona. * Deformidad de la zona luxada. * Incapacidad de movimiento. * Hinchazón o inflamación.Primeros Auxilios en caso de luxación:En estos casos, lo primero que se deberáhacer será: * Inmovilizar la articulación afectada. * Reposo absoluto de la zona. * Cuándo una persona presenta una luxación, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento. * Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula. * |

Una luxación estoda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). En semiología clínica, el término se conoce como abartrosis o abarticulación.[1]
Síntomas
* Dolor agudo que se puede producir también en el abdomen.
* Impotencia funcional inmediata y absoluta.
* Si no hay roturacápsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular).
* Si lo reducen de mala forma pueden causar pellizcamientos de vasos y nervios entre las caras de los huesos a reducir
Diagnóstico
Se hace mediante una exploración radiológica en los dos planos, en la que se ve la pérdida de contacto permanente de las superficies articulares, total o parcial. Si bien, en muchísimas ocasiones seevidencia por signos externos como deformidad, posturas especiales, etc. como el hombro en charretera en la luxación de hombro
Primeros Auxilios en caso de luxación
En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:
* Inmovilizar la articulación afectada.
* Aplicar hielo sobre la zona de la lesión para producir analgesia.
* Reposo absoluto de la zona.
* Cuando una personapresenta una luxación, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento. (Excepto, si uno es médico.)
* Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario se pondrá una férula.
* no hacer masajes ni untar pomadas

Fractura

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de lasustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Fractura de clavícula.
ClasificaciónUna fractura es la rotura parcial o total de un hueso.Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".

Exposicion
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica ono con el exterior, se clasifican en:
* Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.
* Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.
Causas
En general, la...
tracking img