Luxaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luxaciones
1. Definición:
Una luxación es toda lesión capsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).
Es el desplazamiento y separación de un hueso de su articulación debido a la rotura de los ligamentos, estructuras que refuerzan, protegen, dan estabilidad a las coyunturas y permiten la conexiónentre huesos. Sinónimo de dislocación, este tipo de lesión daña regularmente a hombros, codos, cadera, rodillas, tobillos, dedos y mandíbula. Si una luxación se descuida puede convertirse en un problema crónico, lo cual ocasiona deformación en el ligamento y que se incremente el riesgo de sufrir nuevamente el problema.
Una luxación es una lesión que consiste en laseparación de las dos partes deuna articulación. Se produce como consecuencia de la aplicación violenta de una fuerza física sobre un ligamento -un golpe fuerte, generalmente- y puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

2. QUÉ LAS CAUSA.
Las causas de las luxaciones pueden ser de carácter traumático o bien debido a convulsiones. Las traumáticas son producidas por un golpe o movimiento que rompe las estructurasestabilizadoras de la articulación. Una mala caída puede resultar en luxación o fractura. Estas lesiones ocurren cuando se realiza un movimiento rápido bruscos y en sentido equivocado, como torcerse el tobillo. Como consecuencia, el ligamento se estira tanto que se rompe.
Son Causadas por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio. Cuando un hueso sesale de su sitio la articulación deja de funcionar
Las causadas por convulsiones son producidas en la epilepsia donde se presentan grandes contracciones musculares.
Las luxaciones más frecuentes se producen en el hombro, el codo, la rótula y la muñeca. También en los dedos del que ejecuta una técnica de mano incorrectamente.
|
|
3. CLASIFICACION DE LUXACIÓN

* Según el grado dedesplazamiento de las superficies articulares:
* Completas: Si la perdida de contacto es total.
* Incompletas o Subluxación: Si la pérdida de contacto no es total y las superficies articulares conservan puntos en contacto.

* Según su etiología:
1. Traumáticas
Las ocasionadas por un trauma directo o indirecto. Pueden ser cerradas, o abiertas cuando se pone en contacto elmedio ambiente con las superficies articulares.
2. Complicadas
Cuando además de la pérdida de la relación articular existe lesión habitualmente vascular o nerviosa. Cuando se asocia a una fractura, recibe el nombre de fractura-luxación.
3. Patológica
Es aquella que se presenta sin trauma o con trauma mínimo en una articulación con patología previa, como puede ser infecciosa, tumoral oneuromuscular, entre las más frecuentes.
4. Congénita
Aquella que se presenta por un defecto anatómico existente desde el nacimiento. Ejemplo frecuente es la articulación coxofemoral.
Recidivante o iterativa
Es la que se presenta con mínimos traumas en forma repetitiva después de haber sufrido una luxación aguda en condiciones patológicas no traumáticas; cuando la reproduce el pacientepor propio deseo, recibe el nombre de voluntaria.
*
Según la edad de la luxación:
1. Reciente:
Es la más frecuente en el adulto y con gran predominio del miembro superior.
La luxación sucede por lo general a un trauma directo o indirecto. La violencia al actuar sobre la articulación distiende la cápsula y rompe los ligamentos, creándose así una brecha que permite el desplazamiento anormalde la extremidad ósea.
Los signos principales son el dolor intenso al comienzo y después mas sordo, pero que aumenta al menor movimiento, la impotencia funcional es completa o casi completa, hay una posición viciosa caracterizada para cada articulación. Debe evaluarse siempre complicaciones vasculo nerviosas por la gravedad de las mismas.
2. Antigua:
Es la que se encuentra consolidad con...
tracking img