luxemburgo

Páginas: 37 (9103 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
El Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24 de las Naciones Unidas es un organismo creado en 1961 y encargado de monitorizar e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales, con el fin de poner fin al colonialismo.
En 1945, cuando se fundó la Organización de Naciones Unidas, existían más de 80territorios no autónomos bajo régimen colonial, en los que vivían 750 millones de personas, lo que representaba una tercera parte de la población mundial. En 2012 aún existen 16 territorios no autónomos a ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia,Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau. También se encuentra ante la consideración del Comité de Descolonización el caso del territorio Estado libre asociado de Puerto Rico.
El nombre oficial completo del Comité es: Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países ypueblos coloniales
La misión del Comité es la de examinar la situación de los territorios autónomos bajo su supervisión y garantizar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (ver al final del post) y de las resoluciones y acciones internacionales llevadas adelante en el Primero y Segundo Decenio Internacional para la Eliminación delColonialismo (1990-2010).
Integración
Territorios no autónomos
En 2012 aún hay 16 territorios en la lista de territorios no autónomos a ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, SantaHelena y Tokelau.
Además, se encuentra ante la consideración del Comité de Descolonización el caso del territorio Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El 15 de junio de 2009 el Comité Especial de los 24 aprobó su más reciente Resolución en la cual reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de laAsamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico; y decide mantener la cuestión de Puerto Rico bajo examen continuo.
Las potencias que aún controlan territorios no autónomos son:
• Reino Unido (10): Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas (1), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat,Pitcairn, Santa Helena
• Estados Unidos (3): Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Americana
• Francia (1): Nueva Caledonia.
Territorios transferidos:
´• Reino Unido a Nueva Zelanda: En 1948 Reino Unido transfirió la soberanía de Tokelau a Nueva Zelanda, acto no reconocido por las Naciones Unidas.
Territorios que deben pronunciarse sobre su falta de autonomía:
• Sahara Occidental:tras la retirada de la presencia de España de la zona en 1976 y su ocupación por Marruecos (e inicialmente también Mauritania), la ONU ratifica en 1990 que es el pueblo saharaui quien debe pronunciarse sobre su soberanía.
Sobre este ultimo se le ha anexado al documento original, el 12 de enero de 2010: El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fechadaba por terminada su presencia en el Territorio del Sáhara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luxemburgo
  • luxemburgo
  • luxemburgo
  • Luxemburgo
  • Luxemburgo
  • Rosa de luxemburgo
  • Ensayo luxemburgo
  • Rosa Luxemburgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS