Luxofractura de tobillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|Manejo Kinésico en Luxofractura de Tobillo |
| |
||
|Alumna Interna de Kinesiología: Cinthya K. Fuentes Silva |
|

Introducción

El tobillo y el pie, son el eslabón más distal de la extremidad inferior, sirven paraconectar el organismo con el medio que lo rodea, son la base de sustentación del aparato locomotor y tienen la capacidad, gracias a su peculiar biomecánica, de convertirse en una estructura rígida o flexible en función a las necesidades requeridas y a las características del terreno en que se desplacen.

Las lesiones de tobillo corresponden al grupo de lesiones traumáticas quizás más frecuentes dela vida diaria; por ello todo médico, cualquiera sea su lugar de trabajo, en algún momento, se verá obligadamente requerido a atender a un lesionado del tobillo.
Es posible que, en muchas circunstancias, la lesión deba ser atendida por un especialista; pero sin lugar a dudas, un médico con conocimientos y destreza adecuados, aunque no sea un traumatólogo, debiera conocer el tratamientodefinitivo y correcto de la inmensa mayoría de estas lesiones.
 
Consideraciones Anatómicas y Funcionales.
La articulación del tobillo queda conformada por los extremos distales de la tibia y peroné, que estructuran una mortaja dentro de la cual encaja en forma muy ajustada, el cuerpo del astrágalo.
La articulación es del tipo de las trócleas, en que las superficies armonizan en su diseño en formaperfecta. Cualquier desplazamiento lateral de una superficie sobre la otra, aunque sea mínima (sub-luxación), rompe la correspondencia entre ellas.
La articulación queda sujeta por los ligamentos laterales: extremos peroneo-astragalinos y peroneo-calcáneo e interno, tibio astragalino o deltoídeo, extremadamente fuerte. La mortaja tibio-peronea, por su parte, queda sujeta por los ligamentostibio-peroneos anterior y posterior, e indirectamente por la membrana inter-ósea.
La articulación tibio-peronea tiene fundamentalmente dos movimientos:
Flexión dorsal: en que el pie gira en torno a un eje transversal, se levanta y se acerca a la cara anterior de la tibia llegando a un ángulo de 20 a 30°.
Flexión plantar: el pie gira hacia abajo en torno al mismo eje transversal, hasta formar un ángulo de30 a 40°.
Otros movimientos que ejecuta el pie, no son, normalmente realizados por la articulación del tobillo:
Rotación interna, aducción o inversión: la articulación del tobillo no posee normalmente este movimiento; el pie lo ejecuta girando en torno a un eje antero-posterior: el borde interno se eleva y el externo desciende. El pie realiza este movimiento a nivel de la articulaciónsub-astragalina. Anormalmente, la articulación del tobillo es arrastrada a este movimiento por desplazamiento exagerado (traumático) de la articulación sub-astragalina.
Rotación externa, abducción o eversión: el pie gira en torno al mismo eje antero-posterior, pero en sentido inverso: el borde interno del pie desciende y el extremo se eleva.
Pronación: resulta de un movimiento complejo: hay eversión,abducción y flexión dorsal del pie.
Supinación: igualmente es un movimiento complejo: el antepie gira hacia medial en aducción y flexión plantar. El astrágalo es arrastrado a un verdadero movimiento de tornillo, girando en torno a un eje vertical; así le ofrece a la estrecha mortaja tibo-peronea un diámetro mayor al que ésta puede soportar y con ello provoca la diástasis de la articulación...
tracking img