Luxu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO GRAVIMETRICO
(análisis químicos cuantitativos y cualitativos)
Es un análisis cuantitativo por medio de la pesada, algo que se tiene que pesar, peso muestra a analizar.
El método gravimetrico consiste en la obtención del peso (balanza analítica) del compuesto estable del elemento que se desea cuantear (identificar y saber4 cuanto).
En el método de precipitación el analito se convierteen un precipitado poco soluble, que se filtra, se purifica, y se convierte en un compuesto de composición conocida mediante el tratamiento térmico el cual finalmente se pesa. A partir de la masa de este compuesto se determina la cantidad original del analito (lo que se va a analizar).
PASOS U OPERACIONES DEL METODO GRAVIMENTRICO
 Muestreo: dependiendo de que sea, si es sólido se muestreara porcuarteo y si es liquido por botella.
 preparación de la muestra: si es sólida hay que pulverizar.
 pesado de la muestra: una vez obtenida la muestra se procede a pesar con exactitud una porción que será inversamente proporcional a la cantidad del constituyente que se desea determinar a fin de obtener una cantidad de precipitado que nos permita trabajar con comodidad las siguientesoperaciones de este método. Se debe de pesar de 1 a 3 g de la muestra cuando mucho.
 solución de la muestra: cuando se desconoce totalmente la naturaleza de la muestra se sugiere analizar un análisis cualitativo, no solo por los constituyentes si no por la solubilidad de la muestra. Cuando sea totalmente soluble en agua, la cantidad de muestra pesada se coloca en un vaso de pp. y después de disolverlacon el volumen conveniente esta lista para procesar las siguientes operaciones. La muestra puede estar disuelta también en agua fría o caliente. Si la muestra es insoluble en agua fría y en agua caliente se tratara con el reactivo aconsejado por el análisis preeliminar; colocándola en el vaso de pp. agregando poco a poco el reactivo. Podemos tratar una muestra con ácido. Se usa vaso de pp. y matrazerlenmeyer, y para evitar proyecciones se usa vidrio de reloj y embudo. Como regla general puede decirse que cuando dichas sustancias insolubles tienen caracteres ácidos se puede usar un fundente básico y viceversa; el objeto de la fusión es transformar los compuestos insolubles en sales que sean solubles en agua o ácidos.
 precipitación: operación fundamental en el análisis gravimetrico y demás influencia en los resultados que se obtengan. Y consiste en la transformación en el seno de un liquido de un compuesto que contenga el elemento o radical por cuantear y que sea lo suficientemente insoluble en las condiciones del método para que prácticamente la separación sea total. Por regla general, toda precipitación se hace calentando previamente el liquido a una temperatura cercana a laebullición, adicionando en reactivo poco a poco agitando la mezcla con la varilla de vidrio, dejándolo resbalar por las paredes del vaso para evitar perdidas por salpicaduras; el reactivo siempre se debe de agregar en exceso. Toda formación de un precipitado es el resultado de una reacción química que da lugar ya sea a la liberación de un metal insoluble o a la formación de un compuesto insolubleque contiene el elemento que se valora o se cuantea. La precipitación se inicia con pequeñísimos núcleos que crecen con mayor o menor rapidez a medida que se adiciona el reactivo; hay casos en los que la aparición del precipitado no ocurre tan pronto se adiciona el reactivo (algunos fosfatos y oxalatos dobles).algunas muestras deben ser dejadas en digestión es decir pasando durante algunas horas,de preferencia en caliente pero debajo del punto de ebullición.
REGLA GENERAL PARA LAS PRECIPITACIONES
 Antes de realizar un análisis debe realizarse con cuidado las opciones de los métodos y elegir el que se estime mas conveniente.
 Asegurarse de contar con todos los elementos necesarios: reactivos, materiales y utensilios.
 Es ventajoso y a veces indispensable conocer la composición...
tracking img