luz de sol

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Asignatura Estadística Descriptiva
Licenciatura Relaciones Internacionales
Mtro. Enrique del Castillo Fragoso

2013

Fonseca Mayoral Miriam.
Representante: López Ruíz Mónica Abigail.
Mendoza Avellaneda Lizbeth Lesly.
Nájera López Yekaterina Michel.

Sigue la dependencia petrolera
Los ingresos por la venta de crudo siguen aportando cerca dela tercera parte de los ingresos presupuestarios
Publicado por Jorge Ramos el miércoles 07-08-2013 Fuente: Atzayaelh Torres y Felipe Gazcón.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- México ha tratado desde hace varios años dejar de depender de los ingresos petroleros, lo que se ha llamado despetrolización de las finanzas públicas, pero aún no lo ha logrado, haciendo vulnerable a la economía.

En2012 las participaciones de este sector contribuyeron con un billón 183 mil 895 millones de pesos, equivalentes a 33.7 por ciento del total del presupuesto, que fue de tres billones 514 mil 530 millones de pesos, según cifras oficiales, las cuales indican que dicha proporción fue igual a la de 2011 y la más alta desde 2006, cuando alcanzaron un máximo histórico de 38 por ciento.

Los expertosadvierten que pese a la disminución observada, el grado de dependencia que mantienen las finanzas públicas respecto a los ingresos petroleros es elevado y riesgoso en el contexto actual.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido un promedio anual de 21 mil 470 millones de dólares en el periodo de 2010 a 2012, por encima de la mayoría de las petroleras estatales latinoamericanas, peroaún por debajo de Petrobras.

De acuerdo con un comparativo realizado por este medio, en el mismo periodo la brasileña destinó un promedio de 33 mil 600 millones de dólares anualmente.

Despetrolización, el reto.

Pese al esfuerzo realizado por las últimas administraciones para reducir la participación de los ingresos petroleros respecto al total, a lo que se le ha llamado despetrolización delas finanzas públicas, todavía tienen una alta incidencia en éstas, lo que las hace vulnerables.

En 2012, los ingresos petroleros contribuyeron con un billón 183 mil 895 millones de pesos, equivalentes a 33.7 por ciento del total presupuestado, que fue de tres billones 514 mil 530 millones, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que indican que dicha proporción fueigual que la de 2011 y la más alta desde 2006, cuando alcanzaron un máximo histórico de 38 por ciento.

Los expertos advierten que pese a la disminución observada, el grado de dependencia que mantienen las finanzas públicas respecto a los ingresos petroleros es elevado y riesgoso ante la apreciación del tipo de cambio, una caída del precio de exportación, la disminución de la plataforma deproducción y el agotamiento de las reservas de crudo del país.

Advierten que aun cuando el precio de exportación está protegido por coberturas contratadas por el gobierno federal, cuando se presenta uno o varios de los factores de riesgo mencionados, los ingresos petroleros caen en comparación con los recibidos en periodos anteriores y esto afecta la recaudación federal participable y lasparticipaciones y aportaciones federales a estados, entre otros rubros.

Riesgos.

Según cifras de la SHCP, en el primer semestre de 2013 los ingresos petroleros se ubicaron en 580 mil 910 millones de pesos y resultaron inferiores en 5.6 por ciento anual en términos reales.

Dicha caída resultó del menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, el cual disminuyó siete por cientodurante el periodo, así como de una reducción de la plataforma de producción de crudo, la cual bajo 0.3 por ciento, y de la apreciación del tipo de cambio, que subió 8.8 por ciento, explicó la dependencia.

Sin embargo, a todo lo anterior hay que sumar el llamado IEPS negativo, mejor conocido como subsidio a las gasolinas, que durante los primeros seis meses del año totalizó 64 mil 422 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La luz solar
  • luz solar
  • La luz solar
  • LA LUZ SOLAR
  • La Luz Del Sol
  • la luz solar
  • luz solar
  • La luz de el sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS