Luz en el medio acuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de
Boca del Rio

Limnología

Características hidrobiológicas de las aguas continentales

Castillo Varela Luis Armando
Vega Ramos Sara Dolores

Lunes 28 de febrero de 2011

CARACTERÍSTICAS HIDROBIOLÓGICAS DE LAS AGUAS CONTINENTALES
El agua. Características moleculares.
Es la sustancia más abundante en la biósfera, la cual la encontramos es tres estados:liquido, solido y gaseoso. Comprende entre el 65 y 95% del peso de las formas vivas además sus propiedades físicas y químicas son únicas.
Estructura del agua: Su enlace es covalente polar, tiene orbitales híbridos sp3 (que le da la forma tetraédrica a la estructura), los ángulos entre los enlaces O-H es de 104.5°. El oxígeno es más electronegativo y atrae los electrones del hidrógeno.
Puentes dehidrógeno: La carga negativa del O ejerce una fuerza electrostática sobre las cargas positivas del H, aquí ocurre el enlace o también conocido como puente de hidrógeno. El H dona puentes de Hidrógeno y el O los acepta. Uniones débiles. Cada molécula de agua se puede unir a con otras cuatro. En una estructura donde se encuentran unidos los cuatro átomos permite 3 Estados físicos.
Estructura del hielo:Cuando el agua se congela forma planos paralelos en tres dimensiones formando una estructura simétrica hexagonal. Propiedades del agua en forma de hielo: Alto grado de ordenamiento, moléculas muy cercanas. Forma definida, resiste la deformación, cristalinos o amorfos. No fluye. Difunden muy lentamente a través de otros sólidos.
Estructura del agua líquida: Trayectorias o conjuntos desordenadosde partículas muy cercanas con movimiento aleatorio. Unidos por puentes de hidrógeno deformados. Propiedades del agua líquida: Carece de forma y asume la de los recipientes. Fluye. Difunde a través de otros líquidos miscibles. Alta capacidad como solvente.
Estructura y propiedades del agua en forma gaseosa: La energía cinética rompe todos los enlaces de hidrógeno quedando todas las moléculaslibres. El vapor de agua está formado por gotas microscópicas de agua líquida en suspensión al igual que en las nubes. Es invisible como el aire.
Tensión superficial: La interacción de las partículas de la superficie del agua, hace que esta se presente como una verdadera cama elástica. Incluso soporta el peso de un insecto pequeño.

LA LUZ EN EL MEDIO ACUATICO
La radiación solar penetra en lasaguas, hasta determinadas profundidades, dependiendo de los materiales que se encuentran en suspensión y del ángulo de incidencia de los rayos luminosos. La luz es indispensable para la fotosíntesis que realizan las plantas acuáticas, especialmente el fitoplancton. Parte de la luz que penetra en el agua es absorbida selectivamente, es decir, determinadas longitudes de onda penetran másprofundamente que otras. Una parte de la luz es desviada o sufre fenómenos de reflexión.
Espectro solar
Los factores fisicoquímicos que influyen sobre las propiedades de la luz son la transparencia, la absorción y la turbidez. Las propiedades físicas de la luz son: la reflexión, la refracción y la extinción. La cantidad de luz que penetra depende de la que incide y de la que se refleja. Las radiacionesazules penetran a mayor profundidad, y llegan a los bordes inferiores. En las aguas con turbidez, las verdes que llegan a 200 metros y amarillas a 100 metros y las rojas-anaranjadas y las violetas alcanzan los 20 m
Transmisión en el medio acuático
La primera zona de vida es la zona litoral. La zona litoral se encuentra cerca de la orilla, donde crecen las plantas con raíz. Es la zona másproductiva de un lago, porque recibe abundante luz solar y abundantes nutrientes de la escorrentía. La zona litoral sostiene plantas flotantes, plantas de superficie, plantas sumergidas y fitoplancton. También hay grandes cantidades de descomponedores y algunas especies animales, tales como ranas, peces e insectos. Por debajo de la zona de vida litoral está la zona de vida límnica. Ésta es la zona desde...
tracking img