luz en las plantas

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Republica de Venezuela

Ministerio de Educación

U.E. Nuestra Señora de la Paz

2do Cs. “B”

Biologia

Influencia de la luz en el comportamiento del ácido indolacetico de las plantas

Realizado por:

Barcelona, Enero de 2000

Capitulo I

Formulación y Planteamiento del Problema

C A P I T U L O I

FORMULACIÓN y planteamiento DEL PROBLEMA

Diversos estudios históricoscoinciden en afirmar que la botánica nació a la par de la agricultura, que empezó a practicarse hacia los años 9000-7000 a. C., por la necesidad del hombre de complementar el cultivo con el conocimiento de las plantas. Pero el interés por las plantas propiamente dichas no se manifiesta hasta hace unos 2.300 años, cuando nuevos estudios revelaron que la única función de las plantas no era produciralimentos o flores, sino también oxigenar el aire que respiramos, teoría que fue comprobada en 1774 cuando Joseph Priestley aisló el oxigeno por primera vez.

Los primeros estudios acerca de las hormonas vegetales responsables del crecimiento de las plantas se deben a Charles Darwin, naturalista y fisiólogo británico, que, según M. Abercrombie (1983, Diccionario de Biología) realizó numerososexperimentos con gramíneas. En 1880, realizo un trabajo pionero sobre este tema en el cual demostraba que los extremos de las plantas crecen en dirección a la luz. En sus experiencias Darwin infirió que existía una influencia que se transmitía de la parte superior a la parte inferior de la planta haciendo que esta se curve.

A principios de siglo Fritz Went, otro fisiólogo de origen holandés se dedicoa realizar experimentos con plántulas de avena y logro separar la “influencia” de la que hablaba Darwin, comprobando que en las plantas se encontraba una sustancia a la que denomino auxina.

Estudios posteriores han comprobado que en las plantas existe, en forma casi universal, un conjunto de 5 tipos de hormonas reguladoras del crecimiento, estas son los agentes más importantes que participan enla coordinación del crecimiento como un todo de la planta. Las 5 hormonas de crecimiento de las plantas son: auxinas, citoquininas, giberalinas, ácido absicico, y estileno. Del grupo de las auxinas, la más representativa es el ácido indolacetico.

Según Weier y Barbour (1985, BOTÁNICA), la auxina se produce generalmente en el ápice del retoño y, a continuación se desplaza gracias a un sistemaespecifico de transporte, para actuar sobre el crecimiento del tallo y las yemas, mas abajo. De acuerdo al patrón de crecimiento la punta del tallo inhibe tanto el brote de yemas laterales, por debajo del ápice, como el crecimiento de las ramas laterales. Cuando la planta es sometida a luz intensa y constante, bajan los niveles de ácido indolacetico y se producen mas brotes laterales, pero menoselongación vertical.

En las plantas se utiliza un sistema de suministro desigual de auxinas ambos lados de un tallo para orientar la dirección de crecimiento en respuesta a las influencias del medio ambiente. Esas respuestas se denominan curvaturas trópicas. Otro de los estímulos que logra la redistribución de las auxinas, es la luz que cae sobre uno de los lados del tallo (iluminaciónunilateral). El proceso de crecimiento hacia la luz unilateral se denomina fototropismo.

La luz que afecta al tallo “destruye la auxina y provoca así un desequilibrio, de manera que la concentración de la hormona es mayor en la cara no iluminada (Pag. Pon tu la pagina) ”. Al recibir más auxina, las células de este lado más oscuro se alargan más que las del soleado y hacen que la planta se incline haciala luz.

En Europa se utiliza comercialmente el retardador de crecimiento CCC o Cicocel (Cloruro de 2-cloroetil trimetil amonio) para inhibir la elongación de los tallos en las plantas de trigo. El resultado son tallos mas cortos y firmes y las plantas son mucho más resistentes a la inclinación provocada por la lluvia o el viento. Inclusive en México se están poniendo en practica programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto De Luz En Las Plantas De Frijol
  • La importancia de la luz en el crecimiento de las plantas.
  • Efecto de la luz en el crecimiento de las plantas
  • El crecimiento de las plantas en luz y sombra
  • Luz Solar En Las Plantas
  • Influencia De La Luz Sobre Las Plantas
  • Como afecta la luz en las plantas
  • adaptacion de las plantas a la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS