Luz halogena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Desde los años '80, comenzó la utilización de alternativas para reemplazar a las amalgamas de mercurio en la restauración de piezas en Odontología.
Estos materiales, conocidos como resinas polimerizables, constituyeron un nuevo capítulo dentro de la terapéutica odontológica, al permitir reparaciones dentales más rápidas, menos notorias que las tradicionales, y con niveles deresistencia similares a las anteriores.
Dichas resinas podían ser polimerizadas, mediante reacciones catalizadas por químicos o por efectos de la luz de onda corta, en especial la conocida "luz azul".
 











LUZ HALÓGENA

• La llamada "luz halógena" es luz visible cuya longitud de onda es muy cercana a la de la luz ultravioleta, el rango al cual pertenece su longitud de ondaoscila entre las longitudes de 420 a 450 nm y una frecuencia que oscila entre los 7.142 x 1014 a 6.666 x 1014 Hz. Pero la luz ultravioleta no es perceptible por los ojos humanos y causa ceguera permanente, por eso se utiliza una luz con una longitud de onda muy cercana a ésta. Esta luz es utilizada en el procedimiento de curado luego de aplicar la resina sobre una superficie y luego haciéndoseincidir sobre la resina por algunos minutos lo cual la endurece. Otro proceso similar en el que se utiliza la llamada resina de "autocurado" funciona sin la luz halógena, produciendo el mismo efecto pero éste es más lento.

• También llamada luz azul , damos este nombre a la luz cuyo espectro de onda varía entre los 400 y 500 nanómetros (nm), cuya producción puede obtenerse a partir de lámparasespeciales. Los mismos pueden ser lámparas fijas con un gran y delgado tubo, lámparas pistola, o terminales montados directamente en la consola del operador odontológico. El sistema utilizado más frecuentemente en la odontología es la lámpara halógena, con un rango de luz de 400 a 500 nm, donde la fuente de luz es un bulbo halógeno de 12 volts/ 75 watts y cuya longitud de onda apropiada laproduce un filtro especial de banda dicroica. Si bien los equipos actuales constan de filtros protectores para disminuir la emisión de radiaciones UV (de tipo A, B y C) e infrarrojos (también de tipo A, B y C), siempre existe producción de los mismos, con lo cual se encuentra presente en cada operador odontológico la probabilidad de daño ocular por efecto de los mismos.
 
• La luz halógenaconvencional consiste en un filtro de 100 nm de banda que oscila entre los 400 y los 500 nm . El espectro de luz emitido por las lámparas halógenas provoca la reacción del fotoiniciador (camforoquinona). El pico de absorción máxima de este componente es de 465nm. Cuando la camforoquinona es expuesta a la luz en presencia de co-iniciadores (aminas) se forman radicales, que abren los dobles enlaces de losmonómeros de resina iniciando la polimerización. Ésta se acelera y continúa durante horas debido a las reacciones exotérmicas en cadena. La base física de producción de luz se basa en que objetos calentados emiten radiación electromagnética. En el caso de las lámparas de luz halógena la luz se produce cuando una corriente eléctrica fluye a través de un filamento de tungsteno. El filamento actúacomo una resistencia y el paso de corriente genera calor. Un filamento calentado aproximadamente a 100 ºC genera calor en forma de radiación infrarroja (longitudes de onda ancha). Cuando la temperatura sube hasta 2000-3000 ºC una porción significativa de la radiación se emite en forma de espectro de luz visible (longitudes de onda corta). Estas lámparas producen luz blanca. Para producir luz deuna longitud de onda específica, ésta debe ser filtrada. Como resultado, gran parte de esta radiación es desperdiciada. Éste es el problema principal de estos dispositivos, la necesidad de liberar la energía no útil producida. Por lo tanto deben disponer de sistemas de ventilación para compensar la temperatura. El desperdicio de energía en forma de calor hace que la capacidad y durabilidad de los...
tracking img