Luz montero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y ELEMENTOS DE UNA REUNIÓN
Una reunión la constituye un grupo de personas de parecido perfil profesional unidas en un espacio y tiempo, y con una documentación concreta para su lectura, debate y aprobación, con el fin de coordinar actuaciones posteriores en el Centro.
Las personas responsables de las reuniones deben tener en cuenta, en el momento de convocarla o prepararla,los elementos o variables que intervienen en ella. Su interacción condicionará el objetivo o modalidad de reunión, su tiempo o duración y las personas que deben asistir.
La participación de los miembros que asisten a una reunión va a depender de: (Ejemplo)
1. Número de asistentes:
Cinco o menos de cinco: La reunión consigue gran eficacia y participación e implicación de los asistentes.Tiene la dificultad, sin embargo, de potenciar las influencias personales.
Corresponde esta modalidad a reuniones de Equipo Directivo y Coordinadores de Ciclo o Jefes de Departamento.
Duración: entre 45 minutos y una hora.
Entre cinco y siete miembros: Grupo de trabajo eficaz.
2. De las características del grupo:
Nivel de participación e implicación, Grado de madurez,Grado de cohesión del grupo, Libertad en la constitución del grupo, Grupo constituido por imperativo legal-profesional, Tiempo o duración de las reuniones
Cuanto mayor es el grupo de personas en una reunión, aumenta progresivamente el número de interacciones y se necesita mayor tiempo para que el grupo pueda tomar una decisión o llegar a un acuerdo.
Es conveniente y necesario conjugar, ala hora de plantear una reunión, el número de personas, tiempo disponible y el objetivo o finalidad de la reunión.
TEMA DE LA REUNIÓN:
El tema o temas de la reunión a parece en el orden del día, que contiene los puntos a tratar.
FINALIDAD DE LA REUNIÓN:
La finalidad de la reunión se especifica en el objetivo u objetivos que se pretende alcanzar.
Hayque distinguir perfectamente entre el tema y el objetivo o finalidad.
Según la finalidad u objetivos, las reuniones se pueden clasificar en: informativas, consultivo-deliberativas, formativas y decisorias.
TÉCNICA DE LA REUNIÓN:
Según cuál sea el tipo de reunión, se seleccionará la técnica más adecuada para la consecución de los fines propuestos (véase la parte I de este cuadernillo referida a La toma dedecisiones: seguimiento y control).
 LA EFICACIA DE LAS REUNIONES:
La eficacia de las reuniones viene determinada por el consenso adquirido y por la operatividad lograda.
REQUISITOS:
Los requisitos para que una reunión sea eficaz son los siguientes:
1. Ser necesaria su convocatoria y celebración: La celebración de muchas reuniones, teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponen losprofesores, o la dificultad para encontrar tiempos para reuniones, puede restar eficacia e implicación del profesorado en las mismas.
2. Estar preparada, tanto por la persona que va a dirigir la reunión como por los participantes. De hecho, si una reunión no está preparada, no debería celebrarse. Sería una gran pérdida de tiempo y restaría mucha eficacia a ésta y posteriores convocatorias. Según latipología de la reunión, ésta deberá estar preparada individualmente, por Equipos docentes o por comisiones de trabajo.
3. Terminar en un Plan de Actuación, que posibilite la puesta en práctica, de los acuerdos y el seguimiento de las decisiones tomadas. Muchas reuniones de Claustro y de Equipos docentes son ineficaces porque a su conclusión no se concreta un plan para llevar a cabo lasdecisiones tomadas, donde se expliciten las tareas a realizar, las personas responsables, las actividades necesarias a desarrollar y sus responsables, la temporalización, etc.
4. Si se quiere que una reunión, y las posteriores, sean eficaces es necesario que se ejecuten las decisiones tomadas y los acuerdos consensuados. Si no se hace así, las reuniones posteriores serán puramente formalistas.
LOS...
tracking img