Luz Negra Obra

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Movimiento Literario: Vanguardismo o Vanguardia

El movimiento al que pertenece el autor Álvaro Menen Desleal es el Vanguardismo o Vanguardia, debido a que el autor presenta una ideología de libertad o de libre expresión, el cual lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la pasión y del individualismo que hay en su época, debido a lo antesmencionado Álvaro Menen Desleal concentra todo lo sucedido en su época y lo une para crear Luz Negra.

En la obra luz negra se puede decir que el vanguardismo que quiso expresar el autor es el movimiento que más se siente en la trama de la obra debido a que la obra, se basa en la libertad de expresión que tienen los personajes de Goter y Moter, en la cual, los dos hablan no tan profundamente, detemas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes para ese tiempo contemporáneo de la obra.

Además en la obra, también se puede decir que es Vanguardista, porque, el autor trata de experimentar una innovación en la forma de escrituras de las nuevas obras. La lucha contra las tradiciones, procurando el ejerciciode la libertad individual y la innovación, como por ejemplo las discusiones que llevan a cabo Goter y Moter en la obra; audacia y libertad de la forma, y el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras, un ejemplo muy distinguido de la obra son los cambios de ideas que experimentaban las dos cabezas Goter y Moter.

Leit-motiv:
La Leit-motiv de ÁlvaroMenen Desleal, es decir en los sucesos que se inspiro y que generaron la obra, se sitúa allá por los inicios del siglo XX, cundo en el país de los galos se vivía un enorme clima de inseguridad, el cuál diría que es muy similar no solo en nuestra sociedad, sino que la represión que allí se retrata está muy vigente en los nuevos gobiernos comunistas que han estado surgiendo en los últimos años entoda Latinoamérica, podemos ver como se castiga a un ladrón y a un libre pensador de la misma forma, decapitándolos, el pensar de forma independiente es considerado más peligroso que el asesinato ya que resquebrajaría las mismas bases de la sociedad constituida por los gobiernos totalitaristas que basaban su régimen en la opresión y el miedo para controlar las masas. Debido a esto el autor observa yescribe su obra Luz Negra como una crítica de lo sucedido a principios del siglo XX. La cual se basa en la decapitación de dos personas, en la cual da inicio a la crítica verdadera y profunda de la obra. Se inicia un diálogo entre las cabezas decapitadas y ambas empiezan a filosofar y argumentar de forma muy inteligente sobre la represión de la sociedad y el gobierno.

Análisis del Espacio:Desde mi punto de vista, Luz Negra es un logro teatral para todos los tiempos, dado que aborda temas profundos y que hacen reflexionar al ser humano de hoy en día, la cual, da un punto de vista o idea individual de cómo era antes, para que así, vea la realidad de la sociedad y los problemas que se le presentan a las personas y a un país, ya sea dentro o fuera de este. Los temas o los espacios quese manejan en la obra son: la vida y la muerte, la injusticia, la sobrevivencia, la represión, la violencia, la libertad, las luchas políticas, las dictaduras, el carácter de las masas, el Partido, Dios y el amor.
Luz negra es una obra llena de emociones contradictorias bien manejadas. El nombre de la obra de por sí, ya plantea un choque de elementos opuestos. (Tal y como Goter y Moter).
Elfinal de la obra es un ejemplo del uso clásico del patetismo sin dar lugar a cursilerías: la única salvación requiere amor, el cual, es el único factor que reconocen que pueden pedir para que puedan ser perdonados en la otra vida, pero en las condiciones de Goter y Moter, y por ende, en el mundo de Luz negra, esa propuesta es un total absurdo, debido a que es imposible que tal factor les ayudase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra luz negra
  • RESUMEN DE LA OBRA LUZ NEGRA
  • Argumento De La Obra Luz Negra
  • Argumento De La Obra Luz Negra
  • Resumen Obra Luz Negra.
  • ¿Por qué se escribió la obra Luz Negra de Álvaro Menen Desleal?
  • Análisis de obra Luz Negra de Álvaro Menén Desleal
  • Análisis de la obra Luz Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS