Luz negra

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Dos cabezas charlan al pié de un cadalso. Sus cuerpos desprendidos y sangrientos yacen en el suelo. Goter y Moter acaban de ser ejecutados y sus cabezas se encuentran en un limbo en el que conversan sobre su destino mientras idean un plan para descubrir si no están muertos. Esa es la breve sinópsis de Luz negra, obra maestra del teatro del absurdo latinamericano del brillante autor salvadoreñoAlvaro Menéndez Leal (1931-2000).

Luz negra es un logro teatral para todos los tiempos dado que aborda temas profundos como la vida y la muerte, la injusticia, la sobrevivencia, la represión, la violencia, la libertad, las luchas políticas, las dictaduras, el carácter de las masas, el Partido, Dios y el amor.

La temática se presenta desde una perspectiva aparentemente dual: la de Moter, unbrillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y la de Goter, un revolucionario fallido quien se integra al Partido y toma las armas para derrocar al Estado. Ambos surgen de un ambiente en que impera la pobreza y abordan su condición existencial escogiendo rumbos de vida marcadamente distintos. Sin embargo, al final de sus vidas Goter y Moter se encontrarán en el patíbulo en dondeexperimentarán el mismo destino en manos del Estado al que se han atrevido a desafiar, uno de una forma egoísta y el otro desde un punto de vista social.

Los nombres de Goter y Moter parecen invocar personajes opuestos -- Goter suena a God o padre, es decir una mezcla de God y father, y Moter suena a madre o mother -- ; sin embargo, el sonido similar de los vocablos (diferentes solo por la letrainicial) y su posible significado apuntan hacia una unidad. En efecto, la obra está armada de tal manera que se llega a puntos en el que algunos comentarios de Moter deberían atribuirse a su "opuesto" y vice-versa. Goter y Moter vendrían representando una unidad dinámica social, un engranaje esencial de la historia cuya verdadera contraparte, o elemento de oposición, vendría siendo el Estado. EseEstado que percibe a Goter y Moter como la masa enemiga a la cual es preciso aniquilar.
Luz negra es un paquete de emociones contradictorias bien manejadas. El nombre de la obra de por sí, ya plantea un choque de elementos opuestos. Pero en lo que más se destaca el clash emotivo es en el sentido del humor negro definido claramente por la idea, a la vez técnica y literaria, de las dos cabezasparlantes. Por ejemplo, en un momento Goter declara: "¡Ju! ¡Lindas cabezas tenemos ahora! Sobre todo, muy independientes…".

El final de la obra es un ejemplo del uso clásico del patetismo sin dar lugar a cursilerías: la salvación requiere amor, pero en las condiciones de Goter y Moter y por ende, en el mundo de Luz negra, esa propuesta es un total absurdo.


Análisis
Comúnmente hemosconocido a Luz Negra como esa mágica técnica teatral que realza a seres vivientes en medio de la oscuridad, pero la función que se presentará hoy 19 de Marzo en la Sala Mayor del TNRD va más allá, tendremos la oportunidad de admirar la implacable Obra de Alvaro Menen Desleal por ARTTEATRO de El Salvador.
Para entender la puesta en escena hay que iniciar por el texto de Menen una escritura ágil ypoética, cargada de simbolismo cuyo sarcasmo, madurez, ternura, humor negro y profundidad han hecho de esta obra un éxito editorial hasta agotar existencia.
Menen Desleal -Premio Nacional de Literatura, Premio «Miguel Angel Asturias» y Premio Hispanoamericano de Teatro -logró virtuosamente con dos cadáveres hacer trabajar el subconsciente, lo cual ha sido excelentemente interpretado por FernandoUmaña, Director de ARTTEATRO.

Argumento FE, ESPERANZA Y AMOR-
Del autor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal o Álvaro Menem Desleal como el se autonombra; se situa alla por la segunda mitad del siglo XVIII, cundo en el país de los galos se vivía un enorme clima de inseguridad, el cuál diría que es muy similar no solo en nuestra sociedad, sino que la represión que allí se retrata está muy vigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • luz negra
  • LUZ NEGRA
  • Luz negra
  • Luz Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS