luz negra

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Nombre: Luz Negra.
Autor: Álvaro Menen Desleal.
Género: Teatro.
Movimiento: Vanguardista.
Tiempo: La obra “Luz Negra” fue escrita en el territorio salvadoreño por Álvaro Menen Desleal en el año1961
Personajes Principales: Goter y Moter.
Personajes Secundarios: El ciego, El hombre de la limpieza, La niña,
Contexto:
Espacio:
Estructura: La obra “Luz Negra” consta de ciento treinta ynueve páginas.
Temática: La de Moter, un brillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y la de Goter, un revolucionario fallido quien se integra al Partido y toma las armas para derrocaral Estado. Goter; un idealista proveniente de una familia pobre, y Moter; un estafador, que en algún tiempo también fue pobre, pero a lo largo de su vida y después de robar tanto logro reunir unagran fortuna. Los dos fueron condenados a muerte y acaban de ser ejecutados en una plaza.
Figuras Literarias:
Mensaje: El mensaje que el autor pretende dejar en la obra “Luz Negra” es que para lasociedad un idealista y un ladrón son la misma cosa y por lo tanto merecen la misma muerte.
Biografía:
Álvaro Menéndez Leal nació en Santa Ana, El Salvador, el 13 de marzo de 1932. Perteneció a lallamada Generación Comprometida junto con Manlio Argueta, Ítalo López Vallecillos, Roque Dalton y otros.
Álvaro Menéndez Leal, cuentista y dramaturgo, que escribió bajo el seudónimo de Álvaro MenenDesleal. El seudónimo no se trata de un juego de silabas, sino de las diferencias imperceptibles que a veces existen entre el bien y el mal. A lo que más le quería ser énfasis el autor con su seudónimo es ala lealtad y a la deslealtad. Menen Desleal fue famoso en toda América y Europa, especialmente en Argentina donde vivió por muchos años, en Francia y Alemania, donde dio clases de literatura lo mismoque en algunas universidades de los Estados Unidos.
Álvaro Menen Desleal invadió con éxito el ensayo, el periodismo, el teatro, la poesía, pero fue su suerte el cuento breve, como Rubén Darío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • luz negra
  • LUZ NEGRA
  • Luz negra
  • Luz Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS