LUZ NEGRA

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
LICEO RAUL CONTRERAS

Profesora: Yanira Elizabeth Moran

Nombre de los del grupo:
Reynaldo Alexander Arévalo # 2

Andrés Eli Guardado # 12

Humberto Perdomo # 19


Asignatura: Lenguaje


Fecha de entrega: Miércoles 06 de mayo de 2015








1-Ubicación: espacio-tiempo:
Se dan en un una plaza la cual es el lugar donde los ejecutan y ahí transcurre todo el tiempo.

2-Nombre del autor de“luz negra” y en qué año fue escrita:

El nombre del autor de la obra “Luz Negra” es Álvaro Menen Desleal. Pero su nombre correcto es Álvaro Menéndez Leal

La obra Luz Negra fue escrita en el año de 1961 en el territorio salvadoreño

3- Explica el porqué del título:

El nombre de luz negra viene de toda la historia que nunca se encuentra un porqué de toda la obra, es como si hubiera un secretoescondido o algo mas, ya que es obvio que una luz brilla y resplandece, lo negro puede ser como un secreto que puede esconder oscuridad en sí. Es por eso el nombre de “Luz negra” es como si tratara de decirnos algo que la obra esconde.

4- Investiga que es el existencialismo y sus características literarias:

-Existencialismo: El existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por laexistencia humana (la cual posteriormente se plantea que es la única) y pretende dar respuesta a los problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este crea de él.
• El existencialismo centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a losproblemas del hombre.
• No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.
• El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas.
• El hecho de crear su propia esencia: el existencialismo plantea que solo el hombre existe y que a pesar de haber un pesimismo remarcado se encuentra un positivismo en podercrear la propia esencia.
• Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra.
• Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia, dado eso las cosas son pero no existen,solo el hombre existe de verdad en función de su libertad.

5- Explica que características existencialistas pudiste observar en la presentación:
En la presentación se pudo observar ciertas cosas en las que el existencialismo se denotaba significativamente en las que goter y moter creaban su propio mundo sus propias ideas, en donde ellos eran los y su frustración y su angustia ante la muerte porqueellos negaban a morir ellos estaban plantados con la idea de que querían vivir o querían seguir existiendo.

6- Cuantos personajes aparecen en escena?
Aparecen 5, Goter, Moter, El ciego, El barrendero y la niña y aparece un polica que es el que cuando goter y moter recuerdan sus tiempos.

7- ejemplifica con la vida real lo que vivieron los personajes principales Goter y Moter:
En la vida diariaque cada uno de nosotros atravesamos existen personas con las mismas cosas con las cuales gother y mother fueron ejecutados y en la cuales no se les da el mismo castigo no hay una igualdad en castigo aunque en la obra da a ver que tanto un ladrón y un revolucionario merecen pagar por igual y en la vida real no es así, son castigados de diferente manera, pero por otra parte hay personas que seniegan a aceptar su realidad como personas y están encerradas en esa oscuridad que no las deja ver lo que es en realidad.

8- Investiga la biografía del autor:

Nació en Santa Ana en 1913. Cursó Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador. En 1962 obtuvo el premio Nacional de Cultura y en 1965 el Primer Premio de teatro con su obra Luz negra. Ha publicado dos volúmenes de cuentos: La llave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • Luz Negra
  • luz negra
  • LUZ NEGRA
  • Luz negra
  • Luz Negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS