luz puerta vehiculo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Luz puerta Vehículo
El propósito definido fue el de construir un temporizador de luz interior de vehículos, aplicando los conocimientos de los temas desarrollados en la materia Electrónica I. En el diseño se buscó aplicar lo aprendido en el funcionamiento de los elementos, competentes a la materia, que fuesen útiles y capaces de llevar a cabo el desempeño del circuito.
El desafío que seplanteó fue el de desarrollar un circuito que imite de la mejor manera la temporización de la luz interior de un vehículo cuando se realiza la apertura y cierre de las puertas del automóvil. Esto se logró llevar a cabo con un diseño elemental de transistores operando en su modo de llave y mediante la carga y descarga de un capacitor.
La alimentación del circuito en 12 V de corriente continua se efectuómediante la utilización de un trasformador 220/12V y rectificando la señal obtenida. El encendido del sistema se realiza por la acción de una llave conmutadora que cumple la función de simular el efecto de apertura y cierre de algunas de las puertas del vehículo.
Los 2 transistores que se utilizaron trabajan del corte a la saturación alimentando un relé que es el encargado final de encender lalámpara cuando sucede el cebado de su bobina, o el apagado, cuando la tensión necesaria para tal fin descienda, hecho que ocurre una vez que el capacitor se haya descargado.
Esquema:
El esquema que se utilizó tiene la siguiente configuración física:

Ahora se detalla el listado de componentes que se utilizaron:
Transformador marca rippless • Relé marca Songle SRD-12VDC-SL-C
Entrada: 220VCA50Hz
Salida: 6+6V - 500 mA • C1: capacitor electrolítico 470 µF – 25V • R1: resistencia, 33kOhm_5% • C2: capacitor electrolítico 10 µF – 16V
• R1: resistencia, 3,9kOhm_5%
• R3: resistencia 4,7kOhm_5%
• Q1: BJT_NPN, BC547 • Q2: BJT_PNP, BC327
hFE = 110 hFE = 100
ICmáx = 100 mA ICmáx = - 800 mA
VCEsat = 200 mV VCE sat = -700 mV
• diodos rectificadores 1N4007
Descripción de funcionamiento:
Este circuito es muy simple, y emplea una configuración de control de retardo mediante un condensador.
Partimos con S1 abierto (situación de puerta cerrada) y C1 descargado.
El transistor Q1 se encontrará en corte ya que por su base no circulará corriente, la base de Q2 quedará a una tensión positiva a través de R1 ycomo es un transistor PNP estará en estado de corte. Por lo tanto, el relé no podrá excitarse y por esto la lámpara quedará apagada.
Ahora, accionando S1 (situación de puerta abierta).
Como no hay limitación hasta llegar a C1, este quedará cargado con 12 V casi instantáneamente. Q1 conducirá por tener ahora una tensión positiva en su base, a medida que se aumenta la corriente de base, se incrementaconsecuentemente la corriente de colector hasta el momento de saturación. Q2 quedará a masa a través del colector-emisor de Q1 y la resistencia R2 entrando en saturación y permitiendo que el relé se excite encendiendo la lámpara.
Si en éste último estado, abrimos S1 (se vuelve a cerrar la puerta), el capacitor ya no tendrá tensión para permanecer cargado. La tensión irá reduciéndose poco a pocohasta alcanzar los 0 V, debido al consumo generado por R3, Q1 y R2 que toman la tensión de él. La lámpara permanecerá encendida el tiempo que tarde C1 en llegar a una tensión inferior a la necesaria para que Q1 entre en saturación.
Sabiendo esto, para modificar el tiempo que transcurre entre abrir S1 y cuando la lámpara se apaga, tan solo es necesario que aumentar o disminuir la capacidad de C1para aumentar o disminuir este tiempo respectivamente.
Es muy importante utilizar un diodo invertido  en paralelo con la bobina del relé. Esto es para prevenir el voltaje de ruptura en la inversión de polaridad de la destrucción del transistor.
Calculo de polarización de los transistores:
tomamos una etapa de salida:



Consideramos Ic dentro de la zona de polarización estable, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vehiculo a luz solar
  • temporizador luz de vehiculo
  • Acceso Vehicular Al Puerto De Tampico
  • Estudia es puerta de luz
  • Una puerta hacia la luz
  • Vehiculos
  • vehiculo
  • Vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS