Luz y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las herramientas del arquitecto”: LUZ Y ARQUITECTURA

Para poder entender el concepto de luz hay que pensarlo contraponiéndolo con el de sombra, y aunque estas dos ideas se excluyan mutuamente,ya que cuanta más luz existe en un lugar menos sombras habrá, no podemos entenderlas separadas, ya que somos conscientes de la existencia de luz por el contraste de esta con la sombra.
La luzpertenece al dominio de lo visual, se manifiesta a través del sentido de la vista, que también es el más importante (aunque no el único) a la hora de percibir la arquitectura.
Es gracias a la luz quepodemos conocer la forma que tienen los objetos, es ella la que nos aporta la información necesaria para conocer las formas de la materia que nos rodea y lo hace mediante dos caminos; bien aportandoinformación acerca del contorno de los objetos, o bien gracias a las diferencias de luminosidad entre los distintos puntos del objeto, mostrándonos así rasgos formales del mismo como su curvatura. Esimportante tener en cuenta el tipo de luz que nos transmite la información ya que la facilitada por una luz directa será fiel a la forma, mientas que una difusa desdibujaría los contornos de los objetos, lasombra se volvería imprecisa llegando en algunos casos a desaparecer.
La luz es también la encargada de revelarnos la naturaleza de la materia, su textura, su color, ambas características tienen unagran dependencia de la luz; podemos recurrir a los ejemplos de Tadao Ando o Le Corbusiere, que utilizan una luz rasante para enfatizar la textura rugosa de una pared, creándose gran contraste deluces y sombras. Por el contrario el uso de superficies menos rugosas, favorece la reflexión de la luz en las mismas; en el Barroco y en algunas arquitecturas de origen orienta, se introducen espejos; sehace necesario también mencionar la arquitectura de cristal introducida por el movimiento moderno que relega a las sombras de la arquitectura inundando todo el espacio de luz; mencionar por último...
tracking img