Luz y el ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA
ESCUELA MILITAR DE INGENIEROS
INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

MEDIDAS DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ Y EL OJO

CAD. 1/a. DANIEL MAURICIO TREJO TRENTI
(D-0013531)

[pic]

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA
L.F.M. CARLOS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
FECHA DE ENTREGA: 2 DE NOVIEMBRE DE 2009

INDICE

INDICE 1

1 LA LUZ2

1-1 ¿QUÉ ES LA LUZ? 2

1-2 FUENTES DE LUZ 2

1-3 VELOCIDAD DE LA LUZ 3

1-4 MEDIDAS DE LA LUZ 4

2 EL OJO 8

2-1 ¿QUÉ ES EL OJO? 8

2-2 FUNCIONES DEL OJO 9

2-3 FUNCIONAMIENTO DEL OJO 9

2-4 PRINCIPALES DEFECTOS Y ENFERMEDADES DEL OJO 10

CONCLUSIONES13

REFERENCIAS DOCUMENTALES 14

1 LA LUZ

1-1 ¿QUÉ ES LA LUZ?

De manera funcional podemos definir a la luz como la radiación electromagnética a la cual es sensible el ojo. La sensibilidad e los observadores varia, pero normalmente el hombre observa la radiación cuyas longitudes de onda van desde 400 a 700 nm (correspondientes a frecuencias entre 7 X 10^14 Hz a 4 X10^14 Hz). Dentro de este dominio, la sensibilidad ante diversas longitudes de ondas no es constante. La sensibilidad decrece rápidamente en longitudes de onda corta y larga; podemos fijar de modo aproximado en 430 nm (violeta) y 690 nm (Rojo) los límites de la región visible, donde equivala a1% la sensibilidad máxima. En la figura 1.1 vemos como varia la longitud de onda, así como la frecuencia:[pic]

1-2 FUENTES DE LUZ

En definitiva las fuentes de luz visible dependen del movimiento de los electrones. Podemos elevar los electrones de los átomos de su nivel de energía a sus niveles más altos por diversos medios; por ejemplo, al calentar la sustancia o pasando una corriente eléctrica por ella. Cuando los electrones finalmente retornan a su nivel bajo, los átomos emiten unaradiación que puede hallarse en la región visible del espectro. La emisión de la luz visible es muy probable cuando los electrones externos (valencia) realizan la traslación.

La fuente más conocida de luz visible es el Sol. Su superficie emite radiación que abarca todo el espectro electromagnético, pero la radiación más intensa se encuentra en la región que definimos como visible; laintensidad radiante del Sol alcanza su nivel máximo a una longitud aproximada de onda de 550 nm, correspondiente precisamente a la sensibilidad máxima del observador promedio. Esto significa que a través de la selección natural, el ojo humano ha evolucionado de modo que su sensibilidad al espectro solar ha aumentado.

A causa de su temperatura, todos los objetos emiten radiaciónelectromagnética, denominada radiación térmica. Algunos objetos como el Sol, cuya radiación térmica es visible, reciben el nombre de incandescentes. Otros objetos incandescentes comunes son los filamentos de las lámparas ordinarias y las brasas brillantes provenientes de un carbón encendido. La incandescencia se relaciona normalmente con los objetos calientes: casis siempre se requieren temperaturas mayores de1000° C.

También es posible que la luz sea emitida por los objetos fríos; a este fenómeno se le llama luminiscencia. Por ejemplo: lámparas fluorescentes comunes, los rayos, los relojes de pulsera y las carátulas luminosas de los relojes de pared, los televisores. Los objetos luminiscentes pueden clasificarse en 2 categorías dependiendo de la duración de la emisión de luz después de eliminarla fuente de excitación. Se da nombre de fluorescentes a aquellos objetos cuya emisión cesa inmediatamente (en 10^-8 s) después de suspender la excitación; por ejemplo las lámpara fluorescentes. Los objetos que siguen brillando más de en 10^-8 s, una ves eliminada la fuente de excitación (como la carátula de un reloj), reciben el nombre de fosforescentes y el material que produce este efecto...
tracking img