Luz y el organo visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Nº 3:

La luz y el Órgano Visual

Alumno: Reinaldo Magallanes

Profesor: Horacio Pehuen

Curso: 3ro Naturales

Luz

Se llama luz a la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.
Sin embargo, en física, el termino ‘luz’, se utiliza en un sentido mas amplio e incluye el rango entero de la radiación, conocido como espectro electromagnético,mientras que la expresión ‘luz visible’ denota la radiación en el espectro visible. La óptica es la rama de la física encargada de estudiar el comportamiento de la luz, sus características y manifestaciones.
La luz, la cual es emitida y absorbida en pequeños paquetes llamados fotones, exhibe propiedades tanto de onda como de partícula. Esta característica es referida como la dualidad deonda-partícula. El fotón es la partícula elemental portadora de todas las radiaciones electromagnéticas.
Se mide en nanómetros, y la longitud de onda que percibe el ojo es de 380 a 780 nm.
[pic]

Para poder describir una onda electromagnética se deben utilizar los siguientes parámetros:
▪ Amplitud (A): Es la longitud máxima respecto a la posición de equilibrio que alcanza la onda en su desplazamiento.▪ Periodo (T): Es el tiempo necesario para el paso de dos máximos o mínimos sucesivos por un punto fijo en el espacio.
▪ Frecuencia (ν): Número de oscilaciones del campo por unidad de tiempo. Es una cantidad inversa al periodo.
▪ Longitud de onda (λ): Es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas.
▪ Velocidad de propagación (V): Es la distancia que recorre la ondaen una unidad de tiempo. En el caso de la velocidad de propagación de la luz en el vacío, se representa con la letra c.

La luz natural es la proveniente de fuentes naturales. Serian estas, por ejemplo, la luz del Sol o de la Luna, ya que es la del Sol reflejada en la misma. También lo es la luz de las estrellas, esta es de baja intensidad, por lo que no hace mucha diferencia.
La luz artificiales aquella que producimos con alguna fuente de energía, como lo son las lámparas eléctricas, las de gas, las de aceite, las de petróleo o sus derivados, las velas, o por intercambios químicos.

Propiedades de la Luz

Velocidad Finita: Se ha demostrado teórica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vacíoes de 299.792.458 m/s. La velocidad de la luz al propagarse a través de la materia es menor que a través del vacío y depende de las propiedades dieléctricas del medio y de la energía de la luz.

Refracción: La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por elque viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentescomponentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.
Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.

Propagación:Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lopodemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas.
De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal...
tracking img