Luz y fuerza del centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Metodología de la Investigación I

PROFESOR: Rodrigo Rizo Andalón

Investigación de los efectos del cierre de la empresa “Luz y Fuerza del Centro”

INVESTIGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CIERRE DE LA EMPRESA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A finales del siglo XIX surgió la industriaeléctrica en nuestro país en manos de empresarios extranjeros y nacionales con empresas como la Mexican Gas and Electric Light Company Ltd y la Mexican Light and Power Company, así como la Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Idelfonso S.A., de Ernesto Pugibet.
En 1936 el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) estalla una gran huelga contra Mex - Light; a consecuencia deesto, la empresa y el sindicato firmaron uno de los contratos colectivos más avanzados de la época. El siguiente año se constituye la Comisión Federal de Electricidad. Se pretendía que la CFE, como organismo descentralizado, controlara y dirigiera paulatinamente el potencial hidráulico del país para la prestación del servicio público; pero para 1960 el gobierno comienza a comprar a las empresasque tenían a su cargo el suministro de la energía eléctrica.
El gobierno adquirió The Mexican Light and Power Co., y la American and Foreign Power Co. creando la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz que contaba con 19 plantas generadoras que servían al Distrito Federal y a los estados de Puebla, México, Michoacán, Morelos e Hidalgo. El presidente Adolfo López Mateos envió al senado elproyecto de reforma al Artículo 27 constitucional, el cual fue aprobado y publicado en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 1960, quedando a partir de ese momento, consumada jurídica y financieramente la nacionalización de la industria eléctrica.
En 1963 se modificó la denominación social a Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. En 1994 un decreto presidencial descentraliza la Compañía de Luz yFuerza del Centro y la transforma en Luz y Fuerza del Centro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El sábado 10 de octubre de 2009 elementos de la Policía Federal ocuparon desde poco antes de las 23:00 horas las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y a través de un Decreto Presidencial se decidió extinguir a la compañía y liquidar a todos sus trabajadores, debido asu insostenible ineficiencia operativa y financiera, cuyos costos duplican sus ingresos por ventas; los pasivos laborales ascienden a 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones de pesos corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones de pesos al personal jubilado; y las transferencias en este año serán cercanas a los 42 mil millones de pesos.
El Gobierno Federaljustificó la decisión, entre otras cosas, considerando que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican sus ingresos por ventas, pues entre 2003 y 2008 tuvo ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433,290 millones de pesos, lo cual incluye la energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.
A pesar de lo anterior, los resultados reportadospor LFyC son notablemente inferiores con relación de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los obtenidos por la Comisión Federal de Electricidad
En el Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se asegura que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de ese organismo y que las indemnizacionescorrespondientes se harán conforme a lo dispuesto en el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos correspondientes.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1359009.htm
http://www.eluniversal.com.mx/notas/632514.html

JUSTIFICACIÓN
Ante la insostenible ineficiencia operativa y financiera de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; cuyos costos duplican...
tracking img