Luz y fuerza del centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luz y Fuerza del Centro (LyFC)
Con este trabajo nosotros pretendemos vincular los temas vistos en clase aplicados de una forma u otra en los problemas que se viven hoy en dia en nuestro pais. En esta ocasion investigaremos el caso de Luz y Fuerza del Centro en Mexico; veremos que consecuencias tuvo en el mercado, en la oferta y demanda y que paso con las competencias perfectas e imperfectas ennuestro pais.
Luz y Fuerza del Centro fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México. El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispusó su extinción; con lo que se inició su proceso deliquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En octubre del 2009 Felipe Calderón decretó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro y con ello el Sindicato Mexicano de Electricistas, las razones fueron el derroche de dinero que provocaba mantener a la empresa. Calderón desde ese momento mencionó a la ComisiónFederal de Electricidad como una institución segura y útil para todos los mexicanos. Sin embargo el seminario de análisis político Proceso documentó una serie de irregularidades y corrupciones que presentaba la empresa cuando Felipe Calderón fungía como Secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, y Alfredo Elías Ayub era el encargado de la CFE.
El ministro de Gobernación, Fernando GómezMont, dijo que la situación financiera de la empresa era "insostenible" por las pérdidas en energía eléctrica, la baja productividad y los pasivos laborales que tenía desde hace varios años.La justificación del gobierno federal para la liquidación de LFC son su ineficiencia y su insolvencia económica, los resultados a corto plazo no fueron alentadores. Tras el cierre de la empresa estatal seregistraron apagones tanto en el Distrito Federal y el Estado de México que merman la actividad económica en la región centro del país.
Los bienes económicos son limitados y con producción limitada y muchas veces no se satisface las necesidades y deseos de los clientes y dueños. En este caso la compañía brindaba suministro electico aproximadamente a 20 millones de personas en el Distrito Federal, Estadode México, Morelos, Hidalgo y Pachuca. Pero en agosto de 2009 se registraron pérdidas de un 32%, debido al robo de suministro eléctrico, dejando de percibir 16 millones de pesos. En octubre de 2009, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público revelo que la cartera de morosos de la compañía ascendía a unos 7 mil millones de pesos. Además en el transcurso del año se tenía previsto invertir 42 milmillones de pesos.
La demanda refleja el comportamiento del consumidor: la oferta, el del productor. Ambos estan relacionados y actuan de manera conjunta, por lo tanto para obtener la cantidad y el precio de equilibrio en el mercado se debe hacer un analisis de la oferta y la demanda. El equilibrio se encuentra donde la oferta y la demanda se intersectan. Este pinto es estable, pues no hayincentivos para el cambio.
Hay cambios entre los cobradores y los productores en los mercados libres que son benéficos para ambos, debido a que estos intercambios son voluntarios. Los gobiernos normalmente ofrecen bienes y servicios por los que los consumidores no pagan directamente el costo total. Aun cuando los costos de bienes públicos pueden ser medidos, no se puede asegurar que los beneficios de losproyectos públicos justifiquen su costo ya que estos bienes no están en venta en el mercado. El excedente de consumidor es un concepto relacionado con la demanda, mide los beneficios del consumidor y sirve, entre otras cosas, para evaluar las ventajas de los proyectos públicos propuestos.
El excedente de consumidor es la diferencia entre la cantidad de dinero que el consumidor esta dispuesto a...
tracking img