Luz y fuerza del centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristopher Janniel Ramos Domínguez Noviembre 4, 2009
LC/103 Fac. De Contaduría y Administración
Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

Luz y fuerza del centro organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que trasmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México.
En Canadá se funda la empresa TheMexican Light & Power Compañy, Ltd. En 1998, la cual obtuvo concesiones del presidente Porfirio Díaz para generar, trasmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica en el Valle de México. Como empresa privada con fines de lucro, la estrategia de la Mexican Ligth & Power fue de abastecer de electricidad ala industria capitalina y sus alrededores. Para poder cumplir loa demanda deenergía eléctrica que la zona metropolitana exigía, en 1903 obtuvo las concesiones para explotar las caídas de agua de los ríos Tenango, Necaxa y Xaltepuxtlan. Tres años después, en 1906, nuevas concesiones de los gobiernos federales y locales, le permiten a la llamada “MEXLIGHT” extenderse a los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.
El presidente Adolfo López Mateos estableció la compra delas empresas que tenían a cargo el suministro de energía eléctrica. De esta forma el gobierno adquirió en 52 millones de dólares, el 90% de la acciones de The Mexican Light and Power Co. y se comprometió a saldar los pasivos de la empresa que ascendían a 78 millones de dólares. Por la suma de 70 millones de dólares obtuvo las acciones del American and Foreign Power Co. Desde entonces a laMEXLIGHT comenzó a llamársele en español como la "Compañía Mexicana de Luz y Fuerza" o simplemente como "Compañía de Luz", término con gran arraigo entre los trabajadores y usuarios.
En 1985 compañía de LyFC y la CFE firman un convenio de delimitación de zonas, donde la zona de influencia de la primera queda reducida en más del 50% de su extensión original, zonas de Michoacán, y el estado de Guerreropasan a manos de la Comisión Federal. En 1994 un decreto presidencial descentraliza la Compañía de Luz y Fuerza y la transforman en Luz y Fuerza del Centro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Y pues hace unas pocos semana la compañía esta atravesando por la mas difícil y fulminadora de sus crisis desde sus inicios, ya que a principios del mes de octubre del presente año empezaron losrumores de los malos manejos de las finanzas de la paraestatal, pues con mas de 5.5 millones de usuarios en el estado de México, La Compañía de Luz y Fuerza del Centro que ofrece el servicio en Puebla, Morelos, Hidalgo, Estado de México, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal, se tienen identificadas 750 mil viviendas que consumen energía eléctrica y no la pagan ese factor también fuemuy contraproducente para la compañía ya que todas esas viviendas que no pagaban el suministro de energía eléctrica y por otro lado los robos de la energía eléctrica también fue un factor decisivo para el quiebre de la paraestatal ya que el 80% de los robos de la energía eléctrica los comenten los comerciantes ambulantes y el 20 % restante lo cometen en las colonias irregulares adicionalmentelos 84 municipios del Estado de México mantiene adeudos históricos con Luz y Fuerza del Centro. Las cifras oficiales de Luz y Fuerza del Centro señalan entre los cinco municipios con mayor deuda a Ecatepec y su organismo de agua potable, con adeudos que superan los 710 millones de pesos; Cuautitlán Izcalli, con 491 millones; Nezahualcóyotl, con 445 millones de pesos y Chimalhuacán adeuda 172millones de pesos.
Y principios del pasado mes de octubre las causas de todo lo dicho anteriormente es en donde la compañía llego a estado mas critico y a través del Diario Oficial de Federación se anunció el decreto por que el que se extingue el organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro en el que se destaca que el organismo no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas,...
tracking img