Luz y fuerza

Páginas: 49 (12175 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
[pic]

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4

CREACIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO 8

INTEGRACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA 9

DECRETO DE CREACIÓN 9

CONTRATO DE SUMINISTRO 15

ANÁLISIS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS 16

ELEMENTOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO 17

DERECHOS DEL CO-CONTRATANTE 18

OBLIGACIONES DELCO-CONTRATANTE 18

EL CONTRATO DE SUMINISTROS EN LA LEGISLACIÓN

ADMINISTRATIVA MEXICANA 19

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SUMINISTRO 20

CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 21

OFICIO POR EL CUAL SE AUTORIZA EL MODELO DE

CONTRATO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 23

EXTINCIÓN 26

DECRETO POR EL QUE SE EXTINGUE EL ORGANISMO

DESCENTRALIZADO LUZ Y FUERZA DELCENTRO 27

CONCLUSIÓN 35

BIBLIOGRAFIA 36

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad, conocer el régimen jurídico que enmarca la apenas extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sin embargo primeramente y con la finalidad de obtener todos los conceptos que nospermitan llegar a una conclusión nos enfocaremos en la historia de su creación y en todos aquellos eventos relevantes que constituyeron parte de la esencia de esta institución.

El pasado 11 de Octubre, se decretó algo que por demás los habitantes del centro del país percibíamos como prácticamente imposible, la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; creemos que el sentimiento general dela población, en esta ocasión, fue de satisfacción y apoyo al gobierno federal, y es que el servicio además de pésimo era excesivamente oneroso; no existe habitante de esta región que no haya sido víctima de un abuso por parte de esta empresa, ya sea en la falta de abastecimiento de este servicio, de un cobro excesivo, de una aclaración no resuelta, etc.

Actualmente sabemos que Luz y Fuerzadel Centro, era una empresa incompetente, lo importante aquí es identificar y señalar las razones por la cual una institución, que tenía como único objetivo proporcionar un beneficio a la sociedad, al paso de los años se transformo en una “carga” para los mismos, ¿Habrán sido los malos manejos administrativos? O a caso ¿Será una ambigüedad en su marco legal? O ¿Tal vez haya sido la falta decapacitación de sus empleados?...

En fin, es necesario conocer la historia para no volver a repetir errores….

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal, a 80 municipios delEstado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. El 11 de octubre del 2009, por decreto presidencial, se dispuso su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

SU FUNDACIÓN

En Canadá se funda la empresa The Mexican Light & Power Company, Ltd. en 1898, lacual obtuvo concesiones del presidente Porfirio Díaz para generar, transmitir (de las plantas generadoras a las subestaciones), distribuir (de las subestaciones a los consumidores finales) y comercializar energía eléctrica en el Valle de México; lo anterior en detrimento de la compañía "Mexicana de Gas y Luz Eléctrica" que en 1881 había establecido el alumbrado público residencial en la capital dela República, primer sistema de su tipo en el país.

Como empresa privada con fines de lucro, la estrategia de la Mexican Light & Power fue abastecer de electricidad a la industria capitalina y de sus alrededores, así como al naciente sistema de tranvías eléctricos que sustituía al tradicional de "sangre" o de "mulitas" que funcionaba en la capital. Una vez colocados a la venta los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz y fuerza
  • Luz y Fuerza
  • Ensayo de luz y fuerza del centro
  • Recomendacion A Los Usuarios De Luz Y Fuerza
  • Desaparicion de luz y fuerza del centro
  • Problematica de la luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro
  • Luz y fuerza del centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS