Luz y sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta de los cuerpos iluminados
Reconocimiento del comportamiento de los objetos frente a la luz. Serie de sencillas experiencias introductorias al estudio de la relación de la luz con lamateria.

¿Por qué elegimos este tema?
Usted encontrará en esta propuesta elementos apropiados para abordar, en este ciclo, el estudio cualitativo de la luz y de algunas de sus principalesinteracciones con la materia: la emisión (al tratar las fuentes de luz) y la absorción y reflexión (al tratar la conducta de los cuerpos iluminados).
Las tareas que a continuación le presentamos sonbásicamente de observación y exploración y, además, le sugerimos sencillas experiencias cualitativas, a partir de las cuales usted y sus alumnos podrán extraer conclusiones rápidas y generar registros.
Luego dellevar adelante las actividades planteadas, es de esperar que los niños logren distinguir la naturaleza de diversas fuentes luminosas, diferencien la oscuridad de la sombra, y utilicen el vocabularioespecífico para caracterizar tanto a los cuerpos iluminados (por su grado de transparencia a la luz) como a las mismas fuentes (por su naturaleza).
Secuencia didáctica
• Para iniciar elreconocimiento de diferentes fuentes de luz, los alumnos pueden desarrollar una exploración sobre aquellas que les resulten accesibles desde el espacio de la escuela y catalogarlas como naturales o artificiales(construidas por el hombre), teniendo en cuenta que ambas fuentes se distinguen por emitir luz. Inmediatamente después, pueden intentar una distinción de esas fuentes identificando dos de suspropiedades básicas: el brillo y el color.
o Para estimar el brillo de una fuente, usted puede apelar a la sensación de intensidad lumínica y establecer para los niños una escala arbitraria pero útil (porejemplo, muy brillante, mediana o poco brillante).
Creemos fundamental que resalte la situación cotidiana en la que, si no se está en presencia de una fuente de luz, no es posible ver; la ausencia...
tracking img