Luz y textura

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Luz y textura
En fotografía, la textura es, lógicamente, una ilusión óptica. La sensación de textura le otorga a la fotografía una capacidad comunicativa extra. A través de ella, el espectador tienela sensación de reconocer las sensaciones táctiles que experimentaría al tocar una determinada superficie.
En nuestra sociedad existen cada vez más elementos que utilizan texturas falsas.Superficies plastificadas que imitan madera o mármol, papeles pintados que imitan estucados de pared, etc. Plasmar la textura en una fotografía significa otorgarle más realismo y la ilusión óptica detridimensionalidad.
Para resaltar la textura de una determinada superficie, el elemento más importante es la iluminación. La calidad del objetivo, la exposición correcta y evitar vibraciones en la cámara enel momento de la captura, también son vitales.
En el desierto se pueden producir situaciones de luz poco adecuadas para la práctica fotográfica cuando hay viento de arena. Aprovecha la luz difusa deestas situaciones para mostrar, en planos cortos, la sensualidad de la textura de la arena de una duna.
La dirección de la luz
La dirección de la luz más adecuada para resaltar la textura es laque incide sobre el motivo desde un lado, es decir, la iluminación lateral. La luz lateral potencia la sensación de textura mediante las sombras que la rugosidad del motivo proyecta.
Recuerda que ladirección de la luz se estable en función de la posición de la cámara. Por una dirección lateral se entiende cualquiera que incida desde un ángulo de 45º hasta acercarse al eje de la toma. La posiciónde la fuente de luz a 45º, con respecto a la posición de la cámara y el motivo, también se denomina luz rasante.
Cuanto más cerca del eje de la toma se encuentre la fuente de luz, más se reduce lasensación de textura en la fotografía. Por el contrario, cuanto más se acerque a la posición rasante, más se acentúa.
Calidad de la luz y textura
Se entiende por calidad las características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textura Y Luz Natural En Arquitectura
  • Texturas
  • La Textura
  • La textura
  • TEXTURAS
  • texturas
  • Textura
  • texturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS