Luzuriaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LORENZO LUZURIAGA (VALDEPEÑAS 1889-BUENOS AIRES 1959)

BIOGRAFÍA

Hijo, hermano y sobrino de maestros
Estudió Magisterio en Madrid, donde tuvo por profesor a José Ortega y Gasset y que cumplíala función de formar a los profesores de las Escuela Normales y a los Inspectores de Enseñanza Primaria, título que también obtuvo Luzuriaga.
Entró así en contacto con la tercera fase delInstitucionismo, con la creación en 1907 de la Junta de Ampliación de Estudios (J.A.E.), la Residencia de Estudiantes en 1910 y el Instituto Escuela en 1918.
fue alumno y maestro de la Institución Libre deEnseñanza.
En 1913 se le concedió una beca para estudiar en Alemania; allí estuvo dos años en las Universidades de Marburgo, Jena y Berlín.
A su regreso se incorporó a la Liga de Educación Políticaauspiciada por José Ortega y Gasset y Manuel Azaña y a la Escuela Nueva de Núñez de Arenas.
Fue el artífice del programa educativo del PSOE, partido al que estaba afiliado. Elaboró en 1931 el Anteproyectode Ley de Instrucción Pública.
Durante la segunda República fue catedrático de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y se exilió en Gran Bretaña y Argentina tras la Guerra CivilEspañola, en 1939.
Fue profesor en la Universidad Nacional de Tucumán y se trasladó luego a Buenos Aires en 1944,

IMPULSOR DE LA ESCUELA NUEVA

Tradujo al castellano obras de John Dewey, cuyafilosofía pedagógica había contribuido a difundir en España
Luzuriaga llevó a cabo una intensa actividad publicista en temas de educación. difundiendo en España las ideas del movimiento de la EscuelaNueva, sobre todo a través de la Revista de Pedagogía que él fundó en 1922.

Política educativa 2ª república

Participó activamente en la política educativa de la Segunda República española, cuyoprograma escolar (escuela única, activa, pública y laica) fue resultado de una lucha larga y tenaz que llevó consigo un profundo sentido de renovación política y técnica de la educación como sistema...
tracking img