Lvouiton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación existente entre estas variables es inversa, esto es, el crecimiento del PIB por habitante viene seguido de una caída en la cantidad de personas que pertenecen al sector de la economíainformal. Lo anterior nos sugiere que en gran medida la solución a la informalidad se encuentra en el crecimiento real de la economía, sin embargo, la creación de fuentes de empleo se da en industriascompetitivas en el sector exportador y/o en renglones intensivos en capital, la creación de empleos no es suficiente para absorber a la PEA. Es importante destacar que utilizamos la tasa de crecimientodel PIB por habitante por ser la variable que realmente mide el crecimiento de una economía ya que no se puede decir que una economía crece si el PIB real lo hace en 3% pero la población en 5%, puesno se están creando suficientes bienes para la creciente población.

la economía (aun cuando muy posiblemente no se registran todas las actividades del sector informal). Por ello, sus variaciones sonmuestra de que en situaciones de crecimiento económico el PIB informal o crece paralelamente al PIB formal o disminuye. Sin embargo, en situaciones de crisis, una mayor proporción del PIB total seencuentra formado por el informal. Ello se debe a que el crecimiento de la economía alienta la formalización de lo informal, mientras que las contracciones del PIB obligan a la población a emplearse enla actividad más disponible, es decir, la informal.

los programas oficiales para promover el empleo son insuficientes, por lo que una alternativa es reforzar la política del mercado de trabajo através del aumento al presupuesto destinado a este ámbito y promover estímulos fiscales para la generación de fuentes de empleo. Sin embargo, se ha estimado que un desembolso del presupuesto federal de635 millones de dólares, equivalente al 1.1 por ciento del gasto público, sólo beneficiaría a 600 mil personas.

La derrama económica en el mercado informal es ascendente, lo cual indica que en...
tracking img