Lx, Sx.Ew

Páginas: 33 (8141 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
1.
2. PROCESO

En la más amplia definición, el campo de la Hidrometalúrgia comprende la recuperación de componentes valiosos de materiales primarios y secundarios por reacciones efectuadas a relativa baja temperatura en una fase acuosa, o en otros términos, la lixiviación es la operación unitaria fundamental de los procesos Hidrometalúrgicos, conducente a extraer una especie química desde unamatriz sólida al contactarla con una fase líquida que contiene un disolvente en condiciones de proceso apropiadas.
Generalmente, se pueden identificar tres operaciones distintas en cualquier diagrama de flujo hidrometalúrgico, ver Figura 1: VOLVER

– Lixiviación (LX)
– Concentración de soluciones y/o purificación (SX)
– Recuperación del producto (EW)

– Lixiviación en Pilas

Elproceso de lixiviación en pilas es el método adoptado generalmente en los procesos de lixiviación de cobre por la baja inversión y los bajos costos de operación que representa. El proceso se inicia mediante un pretratamiento del material a lixiviarse. Este consiste en un chancado a una granulometría predeterminada (100 % - ½ pulgada), posteriormente el mineral pasa a una etapa de curado y aglomerado enun tambor rotatorio, mediante la humectación por la adición conjunta de ácido sulfúrico con agua industrial. De aquí el mineral es transportado a las pilas de mineral dándoles un periodo de reposo y seguido por un periodo normal de riego.

El ácido durante su paso a través de la mena se consume en el ataque del mineral y la ganga a su vez incorpora a la solución las especies solubles que luegoserán recogidas por los canales de drenaje y conducidas a las pozas de PLS. Esta etapa de lixiviación química continúa hasta el agotamiento de las especies químicas de interés, lo que se detecta por una disminución de las concentraciones de cobre en las soluciones.

– Extracción por solventes

La solución proveniente de las pilas de lixiviación (PLS) cuyas partículas sólidas son decantadaspreviamente pasan a la etapa de purificación, donde el cobre será extraído selectivamente por un extractante orgánico en equipos mezcladores – decantadores, aquí el acuoso (solución PLS) es mezclado intensamente con una fase orgánica inmiscible (mezcla de extractante y un solvente), y por reacción en la interfase de la suspensión de una fase en otra producida en el mezclado, el extractante orgánicocaptura el metal deseado desde la fase acuosa y lo traslada hasta la fase orgánica.

La dispersión producida pasa luego a una etapa de decantación para separar nuevamente las fases orgánica y acuosa. La fase orgánica cargada, que contiene el metal extraído, es transferida desde las etapas de extracción hacia las de re-extracción, en las que el metal capturado es retirado de la fase orgánica auna fase acuosa diferente del original, desde la cual se recupera finalmente el metal bajo una forma comercial, mientras que el orgánico descargado es recirculado a la etapa de extracción.

– Electro-obtención

La fase acuosa proveniente de la etapa de Extracción por solventes, denominado electrolito, se encuentra ahora en la etapa de electro-obtención, aquí el cobre que se encuentra presenteen forma de iones será recuperado en forma de cátodos mediante una electrólisis de la solución acuosa.




Impurezas nocivas para el proceso LX-SX-EW

Las impurezas mencionadas como nocivas para el proceso, se presentan en la Tabla 1, aquí se muestra la estructura iónica presente de cada impureza y su influencia postulada sobre el proceso. A continuación se describen los aspectos másrelevantes de los contaminantes presentes en el proceso de lixiviación.

1. Fierro. Este es uno de los elementos que presenta abundantes y repetidos cambios de organización, generando varias alternativas de precipitación y generando nuevos compuestos, se origina de los minerales arcillosos y en menor parte sulfurados y de mena. Participa en la precipitación de jarositas en la pila, sostiene fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller lx
  • Lx homework
  • excess LX
  • siglo lX
  • Neon LX
  • Lx ejecutiva
  • lx{,x+l.dx+
  • ñvñdmvzx c lvn lx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS