Lyanne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA FRANCESA
La comida francesa comienza a finales de la República Romana.
En la Edad Media, debido al florecimiento del comercio, llegan a Francia las especias. Estos productos imprimirán un singular carácter a la cocina francesa, un temperamento que todavía prevalece. y también las golosinas. Pastelitos y demás repostería son uno de losgrandes manjares especialidad de la gastronomía francesa.
Pero el momento cumbre de la cocina francesa se erigió durante el siglo XVIII. Una apertura al mundo, repentina y sorprendente, y un recién nacido espíritu liberal, enriqueció sobremanera la mesa y modales de Francia.
La gastronomía francesa, tan apreciada por los extranjeros, como por los propios franceses.
Su procedencia gala yaristocrática, es gracias a las influencias exteriores y el regreso a la autenticidad de los productos regionales, la creación artística y los intereses económicos, los secretos de fabricación y la transmisión del saber:
Afición al buen comer y al buen beber, y cómo se desarrolla la gastronomía en Francia hasta el punto de convertirse en una referencia universal, la culpa la tienen sobre todo los galos,la Iglesia y Luis XIV.
En su excelente obra Gastronomie Française, el historiador Jean-Robert Pitte, no duda en remontarse a los ancestros de los franceses, los galos, para explicar el importante lugar que ocupa la gastronomía en Francia. Y no son estas vanas palabras de sobremesa, ya que "En Galia, la buena comida es indisociable de la vida política y social" y sobre esto se edificará latradición gastronómica francesa.
Tras la conquista romana, las ocas del norte de Francia adquieren tal fama que algunos criados conducen a pie rebaños enteros hasta Roma. Ya por entonces la Galia exportaba sus quesos. "Esta cocina rústica y copiosa se irá perfeccionando bajo la influencia romana" subraya la investigadora Julia Csergo, especialista en cocinas regionales francesas.
Las meriendascampestres y las bodas campesinas que se prolongan indefinidamente se inscriben sin duda en la línea de las tradiciones galas. Ese carácter festivo, que adquiere refinamiento al entrar en contacto con las costumbres romanas más civilizadas, no se vio alterado en la Alta Edad Media con las invasiones germánicas, que comenzaron en el siglo V de nuestra era. Según Jean Robert Pitte: "Éstas acentuaron por elcontrario la noción de libertad en las preparaciones culinarias y reforzaron el placer de disfrutar bebiendo".
Para el historiador Anthony Rowley, fue sin duda Luis XIV quien confirió a la gastronomía supremacía nacional. Le debemos igualmente el haber cultivado el arte de la conversación en la mesa, pues, en Francia, no sólo se disfruta comiendo, sino también hablando de lo que se come, unacostumbre que en ocasiones sorprende a los extranjeros.
Hasta la Revolución de 1789 (e incluso más tarde aún), la corte francesa es pues, la sede de la gran cocina, ya que la comida se convierte en un instrumento de gobierno e influencia política. Desde el asombroso banquete que dio en 520 Francisco I en el Camp du Drap d'Or para impresionar a Enrique VIII de Inglaterra y conseguir así una alianzacontra el emperador Carlos V, hasta las fiestas napoleónicas confiadas a los políticos Cambacérès y Talleyrand, que no dudará en decir a los chefs: "Señores, ¡han salvado ustedes a Francia!" El arte de la mesa sigue interviniendo en los asuntos políticos mediante las recepciones diplomáticas.Principio del formulario
Final del formulario
La gastronomía francesa contemporánea se nutre de un sinfínde contrastes.
Hay que reconocer que Francia es la patria por excelencia de las artes culinarias y de los alimentos terrestres.

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario

IMNOVACION CULINARIA FRANCESA
La otra gran revolución en materia de gastronomía data del siglo XVIII y se debe al cocinero francés...
tracking img