Lynch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LYNCH, Kevin, La imagen de la ciudad, Barcelona, Ed. Gustavo Gill, 1984, P 227
“Kevin Lynch nació en Chicago, en 1918 y muere el 25 de abril de 1984 decide estudiar arquitectura y se matricula en la escuela de arquitectura de Yale. “Durante los años 50, y siguiendo con la línea de investigación empezada años antes, Lynch realiza un estudio para analizar cómo la gente imagina su ciudad y quécaracterísticas tiene tal imagen. Para tal efecto Lynch escogió las ciudades de Boston, Jersey City y Los Angeles y, con una muestra ciertamente escasa (45 sujetos en Boston y 15 sujetos en cada una de las dos ciudades restantes) aplicó un método diseñado por él para alcanzar estos objetivos. Dejemos que sea el propio Lynch quien nos explique tal método:
"Al aplicar el concepto básico deimaginabilidad a la ciudad norteamericana, hemos utilizado dos métodos principales, a saber: la entrevista de una pequeña muestra de ciudadanos con respecto a su imagen del medio ambiente y el examen sistemático de la imagen ambiental evocada en observadores profesionales sobre el terreno. (...)
La entrevista básica en gabinete constaba en lo fundamental del pedido de un bosquejo del plano de la ciudad,de la descripción detallada de una serie de viajes por ella y de la enumeración y descripción sucinta de las partes que al espíritu del individuo le resultaran más caracterizadas o vívidas. Se llevaba a cabo dicha entrevista con objeto, en primer término, de verificar la hipótesis de la imaginabilidad; en segundo término, de obtener cierta visión aproximada sobre las imágenes públicas de las tresciudades del caso, la cual podría ser comparada con las comprobaciones del reconocimiento del terreno, contribuyendo así a desarrollar algunas sugestiones en materia de diseño urbano; y en tercer término, de desarrollar un método abreviado para extraer la imagen pública en cualquier ciudad." (Lynch, 1985, págs. 172-173)”

El libro titulado La Imagen de La Ciudad, está orientado a realizar unadescripción del lugar con el componente social y físico, donde el interlocutor describe este de acuerdo a su percepción o mentalidad, teniendo en cuenta su entorno y los diversos aspectos emotivos que tienen lugar dentro de la percepción y creación de la ciudad; cada ciudadano realiza una representación mental de la ciudad de acuerdo con la ubicación geoespacial, imagen ambiental, sitios de interés,creencias y otros aspectos que permiten realizar tal representación. Para lo anterior, Kevin Lynch divide su libro en cinco capítulos (la imagen del medio ambiente, tres ciudades, la imagen de la ciudad y sus elementos, la forma urbana y una nueva escala).
En el primer capítulo, trata de LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE, el cual define la elaboración de imágenes ambientales como el resultado de unproceso bilateral entre el observador y su medio ambiente. “El medio ambiente sugiere distinciones y relaciones y el observador escoge, organiza y dota de significado lo que ve”
En el segundo capítulo, “TRES CIUDADES”, realiza una descripción detallada de tres ciudades de Estados Unidos “Boston (Masachusetts), Jersey City (Nueva Jersey) y los Ángeles (California), donde menciona suscaracterísticas como calles, barrios, puntos de referencia, organización de la ciudad, sistemas viales, diseño arquitectónico, sendas, organización económica, medio ambiente, habitantes, sistemas de transporte, equipamientos públicos, entre otros.
El tercer capitulo “LA IMAGEN DE LA CIUDAD Y SUS ELEMENTOS” hace referencia a que las imágenes de la ciudad se pueden clasificar en cinco elementos “sendas, bordes,barrios, nodos y mojones” ; y retoma estos términos en las tres ciudades analizadas en el capitulo anterior.

En el cuarto capitulo, el autor hace una descripción del diseño arquitectónico de cada uno de estos lugares, donde destaca sus fachadas en cuanto a su forma, materiales y acabados, distribución interior, altura en pisos, etc; lo cual da belleza e interés al lugar en la percepción de...
tracking img