Lyon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las vibraciones aplicadas al torax, y las percusiones , comúnmente llamadas clapping, ocupan un puesto anecdótico, no hay unanimidad en el uso de estas técnicas que necesitarían ensayos controlados y el uso de metodologías aceptables.

2. Las técnicas de expiración activs tienen como finalidad facilitar el paso de secreciones desde la periferia a las vías aéreas centrales. Se beneficiande una larga experiencia clínica. pueden ser utlizadas dos técnicas. Sus principio son interesantes y sus maniobras eficaces. Se pueden practiacr de distintas formas:

* La técnica llamada “aceleración del flujo espiratorio” debería, por razones de definición física, llamarse Aumento del flujo espiratorio (AFE).
Desafortunadamente existen pocos estudios científicos sobre el adultoconsagrados a esta técnica.
* Las técnicas de espiración forzada (TEF), son bastantes distintas del AFE y no se las puede asociar.
* Las técnicas de espiración lenta (ELTGOL o drenaje autógeno) asociadas a una postura infralateral han sido descritas en los adultos y en los niños.
Los argumentos presentados no permiten todavía hacer una evaluación definitiva de la eficacia de estas maniobras,aunque el jurado se complace en conocer el esfuerzo particular de las investigaciones conducidas en este tema.
Las distintas técnicas de fisioterapia se clasifican en función del fenómeno físico empleado:
1. Gravedad: las posturas que cambian los efectos de la gravedad, constituyen una técnica ayudante a otros procedimientos pero no pueden ser calificadas por msmas como técnicas.

2. Lasondas de choque que se propagan dentro de un órgano hueco, están representadas por las vibraciones manuales y las percusiones.

3. La compresión de gas es obtenida por diversas técnicas, si bien tiene algunos oponentes. El jurado tuvo la sensación que los desacuerdos se basan sobre la terminología.

Definición de flujo: cantidad de fluido que pasa a través de una superficie por unidad detiempo. Flujo= superfcie x velocidad

1. Interés del decúbito laterla: según Cara, la posición en decúbito lateral homolateral acentua la moviliad del diafragma del lado del apoyo, resultando una optmizacion de la respiración abdomino-diafragmatica, por localización del efecto máximo de insuflación del lado del apoyo.

Los autores belgas utilizan la palabra infralateral para referirse a estedecúbito. Otroa autores estiman que es el pulmon contralateral el que as ventila, pero su finalidad es distinta. En efecto, el diafragma contralateral esta en posición inspiratoria y el cocoente V/Q es superior al del lado homolateral. Esto es importante en el caso de pleurasia, para poscionar el diafragma en actitud inspiratoria, o frente a una atelectasia para favorecer la insuflaciónbronquial, pero resulta inutil en el caso de obstrucciones, cuando la finalidad es favorecer la movilidad para aumentar la capacidad de compresión de los gases.

2. Posible utilización de la auscultación: La intensidad de los ruidos respiratorios es un buen signo físico de la ventilación pulmonar. La intensidad del murmullo vescicular será mas importante en el lado del apoyo.

Algunas fuentesindican que puede haber ausencia de ruidos respiratorios en bipedestación y aparición de los mismos en deubito lateral homolateral. Según forgaes, estos ruidos se deben a una igualación brusca de las presiones a ambos lados de un punto de cierre (cierre debido a la presencia de liiquido en el caso de obtruccion).

3. Vibraciones: las V. no intrumentales son un movimiento oscilatorio aplicadomanualmente sobre el torax, con una frecuencia de 3 y 75 Hz, con el fin de modificar la reología (viscosidad y elasticidad) del moco bronquial.

La V se efectua por tetanizacion de los musculos agonistas y antagonistas del antebrazo, trabajand en sinergia, con la palma de la mano aplicada sobre el tora, este gesto se aplica preferentemente al final de la espiración, con la mano perpendicular al...
tracking img