Lyotard francois

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Abordamos el siguiente trabajointentando descubrir la posibilidad que nos ha brindado la obra en cuestión, tratando de determinar o apenas intuir espacios que antes no habíamos explorado.
Lyotard, es el filósofo contemporáneo que se ha definido por la POSTMODERNIDAD y es dentro de la filosofía no solamente la base teórica de la postmodernidad sino uno de los representantes más serios.
Lacondición postmoderna expresa un análisisde la realidad de la cultura actual como expresión del análisis del progreso. Nos dirá que el avance, el desarrolloeconómico de las sociedades postindustriales, hacen que en el ámbito de la cultura se geste un nuevo paradigma cultural, donde caen desde un punto de vista relativista, todas las grandes concepciones o cosmovisiones por las cuales el hombreoccidental ha vivido.
Todas estas cosmovisiones, según Lyotard han fracasado; y una de éstas a nivel cultural es el marxismo. Además hace alusión a la escuelade Frankfurt, que ha gestado una visión crítica de la sociedad capitalista en su versión totalmente consumista y placentera de la vida.
Considera que los metarrelatos, son narraciones que están destinadas al fracaso, no hay verdad porque la mismacultura ha evolucionado de tal manera que se centran con una pluralidad de verdades y esto hace pensar que no hay una verdad fuerte sino que solamente se tienen impresiones subjetivas acerca de lo que es la verdad.
La verdad no está más en el centro de la teoría sino que la verdad aparece y se manifiesta en los márgenes.
Lyotard, ha identificado la cultura contemporánea como" chatarraPostmodernism "o" Postmodernism ecléctico "debido a su buena voluntad de absorber una variedad de estilos sin importar su procedencia o estado. El renombre cada vez mayor del "campo" y del "kitsch" testimonia a esta tendencia general. La explosión de la tecnología de información, en cibercultura particular y realidad virtual, ha aumentado un sentido de la diversificación posible de la experiencia.
Elobjetivodel trabajo de Lyotard en "La condición postmoderna" tiene por objeto el saber (el conocimiento) en las sociedades más desarrolladas. Y tal condición designa las transformaciones culturales que han afectado las reglas de juego de la ciencia, la literatura, las artes con relación a la crisis de los relatos; entendidos estos últimos como discursos legitimadores de ciertas verdades parciales quehan permitido un alto grado de certidumbre.
Lyotard ha estructurado la obra en catorce capítulos los cuales se esbozarán a continuación.
- DESARROLLO
3.1. El campo : El saber en las sociedades informatizadas
Lyotard se plantea la siguiente hipótesis: el saber modifica su estatuto al mismo tiempo que cambian las sociedades y entran en lo que se conoce como la era postindustrial y en lasculturas en la edad llamada postmoderna.
Este paso comenzó por lo menos desde fines de los años cincuenta que para Europa señala el fin de su reconstrucción, es más o menos rápido según los países y en éstos según los sectores de actividad.
El autor considera que "El saber científico es una clase de discurso".
El saber científico en este tipo de sociedad está validado por un discurso, estálegitimado por el lenguaje, por los discursos construidos a su alrededor, por las informaciones y los medios que informan, por las teorías de la comunicación y la informática, etc. El saber está afectado en sus dos funciones principales: la investigación y la transmisión del conocimiento.
Es razonable pensar que la multiplicación de las máquinas de información afectó a la circulación de los conocimientoscomo lo ha hecho el desarrollo de los medios de circulación del hombre primero (transporte), de sonido e imágenes después (media)
El saber para Lyotard es producido para ser vendido y es consumido para ser valorado en una nueva producción. Deja de ser en sí mismo su propio fin y pierde su valor de uso; además en las últimas décadas el saber se ha convertido en la principal fuerza de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean-françois lyotard
  • Jean-Francois Lyotard
  • FRANCOIS LYOTARD
  • Jean François Lyotard
  • La condicion postmoderna jean francoise lyotard
  • Resumen de jean-françois lyotard la condición postmoderna
  • lyotard
  • LYOTARD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS