Lysteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listeria monocytogenes

Características

La Listeria monocytogenes es el único patógeno humano.
L. monocytogenes es un bacilo grampositivo pequeño (0,4 a 0,5 x 0,5 a 2 μm) y anaerobiofacultativo, no forma esporas, es positivo a la catalasa y tiene un movimiento rotatorio de un extremo a otro a 22 ºC pero no a 37 ºC.

Listeria crece en la mayoría de los medios convencionales delaboratorio, formando pequeñas colonias redondas en los medios de agar después de 1 a 2 días de incubación.
Puede ser necesario usar medios selectivos o un enriquecimiento en frío (almacenar la muestra en lanevera durante un período prolongado) para detectar listerias en muestras contaminadas con bacterias de crecimiento rápido.

Patogénesis

L. monocytogenes es un patógeno facultativo intracelular. Larelación causal de epidemias de listeriosis con alimento contaminado, sugiere que la forma natural de infección con Listeria es por la vía gastrointestinal. Listeria puede invadir y multiplicarse encélulas no fagocíticas, y en un principio infecta las células epiteliales del intestino.. También puede sobrevivir y multiplicarse dentro de macrófagos.
La Listeria monocytogenes produce hemólisis enagar de sangre de carnero, lo que implica que la hemólisis es importante para la virulencia.
Otros estudios demuestran que la hemólisis es una propiedad necesaria para que Listeria sobreviva dentrode las células, pero no es el factor que induce la captación de las bacterias por aquéllas.

Vías de transporte

La listeriosis humana es una enfermedad esporádica que se ve durante todo el año,aunque su pico de incidencia ocurre en los meses más cálidos. Las epidemias focales y los casos esporádicos de listeriosis se han asociado con el consumo de leche contaminada, quesos poco curados,carne poco hecha (p. ej., pavo, carnes frías), vegetales crudos mal lavados y repollo. Debido a que la Listeria puede crecer en un amplio rango de pH, así como en temperaturas frías, los alimentos con...
tracking img