LÁZARO CARDENAS

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LÁZARO CÁRDENAS

Nacido el 21 de mayo de 1885 en Jiquilpan, Michoacán, procedente de una familia indígena muy pobre; destaco por ser un político Mexicano preocupado por las causas vulnerables de su pueblo.
La difícil situación económica del país y el sostenimiento de los presidentes a la autoridad de Calles (periodo conocido como el Maximato) provocaron una crisis general: la producción devarias ramas de la economía disminuyó y el reparto de tierras a los campesinos fue suspendido. El desempleo y la pobreza crecían con rapidez.
En este contexto Lázaro Cárdenas obtuvo el apoyo de los caudillos militares, empresarios y sectores populares. En la convención del PNR de Diciembre de 1933, en Querétaro, fueron aprobados tanto el Plan Sexenal como la candidatura de Cárdenas a laPresidencia de la Republica, siendo que el proponía aplicar las diversas formas para favorecer a los sectores populares, a los obreros, campesinos y trabajadores del servicio al del Estado. Designado así por el (PNR) para el periodo de 1934-1940 Iniciando su mandato trabajando en base al Plan Sexenal. (En 1934 se llevó a cabo la reforma del articulo 3°)
Los aspectos más destacados del plan sexenal son:1. Programa agrario: distribución de la tierra, impulso de los ejidos y fomento del crédito agrícola.
2. Programa industrial: creación y desarrollo d empresas nacionales, limitación y regularización de las compañías extranjeras, control de la industria petrolera y promoción de una política económica nacionalista.
3. Programa sindical: organización de los grupos sindicales bajo la dependenciay protección del estado.
4. Programa educativo: establecimiento de la denominada educación socialista.
Cárdenas realizo una intensa campaña política en busca de a apoyo popular y obtuvo el triunfo. Para independizarse del poder de Calles hizo alianzas políticas y desplazó a militares y gobernadores Callistas. “Cuando Cárdenas expulso a Calles y Morones del País, dejó establecida la autonomíasexenal y la fuerza indiscutible de una presidencia sin contrapesos.”
El gobierno Cardenista promovió la reforma agraria para asegurar la estabilidad social en el campo e impulsar el desarrollo económico del país; bueno en comparación con los otros gobiernos anteriores superó el reparto de tierras beneficiando a una gran parte repartiendo así 17 890 000 hectáreas. Una gran parte de las tierrasrepartidas correspondían a regiones con problemas agrarios o luchas sociales, además puso en práctica diversas acciones para incrementar la producción de alimentos y materias primas agrícolas, de vital importancia para el desarrollo de la industria nacional.
Fundó la formación de ejidos en algunas regiones del país, fundó el Banco de Crédito Ejidal, atendió las principales demandas de loscampesinos y las unifico en una central oficial, la Confederación Nacional Campesina (CNC). Durante la gestión dio el mayor impulso del siglo a la reforma agraria, se fundaron los grandes sindicatos de empleos públicos.
Cárdenas sentó las bases para el desarrollo de la industria con medidas como la Nacionalización de los ferrocarriles y el Petróleo, la inversión de carreteras y vías férreas, lacreación de la Comisión Federal de Electricidad y el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Educación de Nacional Financiera para que otorgara créditos a la Industria y se luchó para erradicar el analfabetismo creando así el Instituto Politécnico Nacional para fomentar técnicos de calidad que impulsara el proceso de industrialización, y se impulsó la llamada educación socialista siendo la educación otrade sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real de preparación para la vida. Intentó que la enseñanza fuera específicamente mejor y, en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años y puso en marcha el cambio “como sus antecesoras, libertad de enseñanza, la educación laica y la enseñanza racionalista, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS