Lázaro Cárdenas

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Biagrafia de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-México, D. F., México; 19 de octubre de 1970), fue un general y estadista mexicano,Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuariomexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamientodel Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del PartidoRevolucionario Institucional, aporto también con la educación en crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Nació en Jiquilpan, Michoacán, MéxicoEntre 1937 y 1938 completó la nacionalización de la redferroviaria y, después de un conflicto obrero patronal, expropió los bienes de las compañías petroleras residentes en México, lo que provocó la ruptura de relaciones con el Reino Unido. Enfrentó unaintentona golpista encabezada por el general Saturnino Cedillo, con quien trató de dialogar por medio de su Jefe del Estado Mayor Presidencial, el coronel Ignacio M. Beteta. Finalmente Cedillo resultómuerto en combate.

También durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, dando lugar al Museo Nacional de Historia. De igual modo impulsóiniciativas para clausurar casas de juego y, rompiendo con la estrategia seguida por Calles, cesó la hostilidad hacia la iglesia católica. Asimismo, en el ámbito social y académico enfocado a laeducación fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros. Modificó la Ley Agraria, amplió también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS