Léxico Fisiológico

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Léxico filosófico
Sociedad civil

1. Toda sociedad es un conjunto, mas no todo conjunto se designa con el nombre de sociedad.
1.1 El término sociedad significa un conjunto de personas cuya unidad se debe a un fin común.
2. Toda persona es un ser individual y no un mero conjunto de individuos, por muy estrechamente vinculados que éstos se mantengan entre sí.
2.1 Cada ser tiende a su propiofin.
2.2 Los seres se comportan como una sola o única persona que actuase con vistas a un fin común (Unidad de las voluntades de los elementos del conjunto).
3. La coincidencia de las voluntades de los elementos del conjunto es una unidad moral.
3.1 La persona recibe el nombre de persona moral por analogía con la persona física.
3.2 Ningún individuo humano es un conjunto de hombres; y, a lainversa, ningún conjunto de hombres es, a su vez, un individuo humano.
3.3 La sociedad compuesta de personas humanas no es ninguna persona humana, sino una cierta unidad constituida por unos hombres reales que tienden a un fin común.
3.4 La tendencia de todos a un fin común no anula en ninguno de ellos su respectiva orientación a su fin propio. Lo que acontece es que los diversos fines propiostienen algo en común.
4. El autentico convivir no estriba en el vivir juntos, sino en la ayuda recíproca, aunque quienes la llevan a la práctica estén físicamente muy distantes.
4.1 La unidad propia de la sociedad es moral y no física.
4.2 La función de la sociedad consiste en la mutua ayuda, o subsidio recíproco, de los hombres que la componen.
4.3 Cada una de las partes del organismo socialrecibe ayuda y la presta.
5. Como toda ayuda es sólo un medio para lograr algún fin, se hace necesario sostener que la sociedad no es ningún fin, sino únicamente un medio, para los hombres que la constituyen.
5.1 No es que los hombres existan para el bien de la sociedad, sino que, al contrario, ésta existe para el bien de los hombres.
6. Mal uso del albedrío.
6.1 La sociedad no es un hombreque hace un mal uso de su libertad, perjudicando a otros hombres, sino un conjunto de individuos humanos, a cada uno de los cuales les pertenece el efectivo ejercicio del libre comportamiento.
7. Hay sociedades cuyos miembros las constituyen libremente: por ejemplo, un casino.
7.1 Las sociedades libremente constituidas presuponen alguna sociedad a la que los hombres pertenecen de una manerainnata.
7.2 Las sociedades libremente establecidas se configuran siempre dentro de otra que no es efecto de una libre decisión.
8. “El hombre es social y, por naturaleza, conviviente” Aristóteles.
8.1 Ningún hombre optaría por vivir enteramente solo, aun teniendo todos los bienes que para ello hacen falta.
8.2 Es un ser político.
8.3 El hombre está hecho de tal modo y manera que tiene necesidadde convivir, según el modo en que la convivencia le es precisa para la felicidad a la que tiende.
8.4 La sociedad es un medio enteramente imprescindible para la perfección y la felicidad del ser humano.
9. Tomás de Aquino dice que la ayuda se necesita para dos clases de cosas: En primer lugar, para todo lo que la vida requiere y sin lo cual ésta no sería soportable; y, a esos efectos, lo queayuda al hombre es la sociedad doméstica. En segundo lugar, el hombre se ayuda de la sociedad para la completa suficiencia de la vida, y así es como ayuda al hombre la sociedad civil, de la que forma parte, no solo en lo que concierne a los bienes corpóreos, sino también en lo que respecta a los bienes morales.
9.1 Vivir es, para el ser humano, convivir con otros seres como él, pues solo de estemodo satisface su necesidad natural de bienes corpóreos y externos, así como su necesidad, natural igualmente, de los bienes morales que requieren su compañía.
10. En virtud de que en el hombre hay espíritu, puede darse en el ser humano una cierta necesidad de cosas artificiales.
11. La índole naturalmente social del ser humano se refleja en la familia y en la sociedad civil que se determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lexico
  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico
  • léxico
  • lexico
  • Léxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS