Límite De Fatiga

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
La falla por fatiga

La falla por fatiga requiere, básicamente, que se conjuguen dos factores a saber: la aplicación de cargas repetidas o cíclicas, esto quiere decir que su valor cambia en eltiempo. La excepción a esta condición está en el hecho de que, si el componente está trabajando en un ambiente corrosivo, la falla por fatiga se produce bajo condiciones estáticas.
En la realidad, todaslas cargas que actúan sobre un determinado sistema mecánico varían con el tiempo, lo que sucede es que su frecuencia de repetición es tan baja que se pueden considerar como estáticas. Un ejemplo de estoson las puertas de metal; en épocas de calor ésta se expande y entra en contacto con su marco, también metálico, y el proceso de apertura y / o cierre de esta se hace aplicando una fuerza mayor quela requerida cuando no se ha dilatado. Aunque esta dilatación-contracción causada por cambios de temperatura se produce cada vez que hay incremento de la misma, su frecuencia no es de magnitudsuficiente como para considerarse una acción cíclica y por lo tanto, no conduce a la falla por fatiga. No sucede lo mismo en centrales de vapor y otros sistemas en los cuales los cambios de temperatura sonbruscos y de alta repetibilidad. En estos casos, se emplean unos dispositivos llamados juntas de dilatación (en algunos pisos de viviendas existen también tales juntas) que absorben las deformacionestérmicas que a su vez generan tensiones que serán tensiones cíclicas.
El comportamiento de estas tensiones, que son las que se toman en cuenta en el estudio de la fatiga en vez de considerar las cargas,puede modelarse mediante una senoide de la siguiente forma.

Tensión media definida como

Dependiendo como se presenten las ecuaciones (2) a (6), el comportamiento de las tensiones puede darse de lassiguientes formas:


Esta clasificación está representada en la figura 1


El segundo factor que debe estar presente para que se produzca la falla por fatiga es la concentración de tensiones. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE MODIFICAN EL LIMITE DE LA RESISTENCIA A LA FATIGA
  • limite de fatiga
  • Limite de fatiga
  • fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatiga
  • Fatiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS