Límites De Inflamabilidad

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
LÍMITES DE INFLAMABILIDAD

En la mezcla de gases, como las que componen los gases de incendio, existen una serie de moléculas diferentes entre sí sometidas a la acción del calor, este calor como forma primaria de energía transfiere movimiento a estas moléculas, además del que poseen por ellas mismas.
En este estado, las moléculas de gas más ligeras se mueven con mayor rapidez que las máspesadas, provocándose choques entre ellas que hacen que la energía interna del gas aumente, tanto por parte de las moléculas ligeras como de las pesadas.
A medida que este calor aumenta las moléculas incrementan su movimiento aumentando paulatinamente el número de choques entre ellas y por consiguiente su nivel energético.
El progreso de esta situación nos conduce a un estadio, en el cual la energíaacumulada por el gas es superior a la energía que cohesiona las moléculas, y estas acaban por romperse por efecto de los choques, es decir, se desintegran.
Si existe oxígeno suficiente en los alrededores, el combustible activado junto con él oxígeno se inflamarán.
El aporte de oxígeno al combustible (oxidación) genera una reacción que desprende calor (exotérmica) gracias a la energía (calor)aportada por el mecanismo antes descrito.
Podemos decir pues, que la inflamabilidad de un gas es una consecuencia mecánica favorecida por una fuente de energía que es el calor, pero pueden existir otras fuentes de origen distinto como pueden ser ondas de choque, o la combinación de ondas de choque y calor.
Llegados a este punto, debemos hacer una reflexión acerca de lo expuesto, de tal forma queseamos capaces de comprender el significado de la influencia de la presencia de oxígeno en la ignición de los gases.

4.1 LÍMITE INFERIOR DE INFLAMABILIDAD

En efecto, la sola disgregación de las moléculas no es suficiente para que la inflamación se produzca, es necesario además que el número de moléculas que se disgregan sea el suficiente para que, con el también imprescindible oxígeno delaire, comience la reacción de combustión.
El número mínimo de moléculas de combustible que se precisa para que esta ignición se produzca, constituye la concentración de gas de incendio mínima necesaria para que este se inflame en una reacción de combustión con el oxígeno, y al valor de esta concentración con respecto al volumen total de gases en un recinto se le denomina como el Límite Inferior deInflamabilidad (L.I.I.) el cual se mide como porcentaje en volumen.
Para efectuar una aproximación sobre un caso real, consideraremos una habitación que podría ser la cocina de cualquier casa, si nosotros abrimos la espita del gas y a la vez en el otro extremo de la estancia alguien encendiese un mechero, no ocurriría ningún efecto sobre el gas que fuga de la cocina, sin embargo si dejamos que laespita del gas siga vertiendo moléculas en el recinto y mantenemos la llama encendida al cabo de un cierto tiempo se produciría la inflamación del gas.
Este hecho es debido a que, si por ejemplo, estamos hablando de gas propano, será necesario que en el recinto la concentración de este alcance el 2% del volumen total para comenzar la ignición, a este porcentaje es a lo que se denomina L.I.I. pordebajo de este nunca obtendremos inflamación en condiciones normales.

4.2 LÍMITE SUPERIOR DE INFLAMABILIDAD

Si seguimos con la experiencia anterior, pero esta vez dejamos que la cocina se llene de gas propano, sin que exista una llama o fuente de ignición presente, observaríamos que pasado un cierto tiempo, cuando intentásemos encender la llama, curiosamente no se produciría ningún tipo deefecto, esto ocurrirá cuando la concentración de gas supere el valor del 10% del volumen total, y será como consecuencia de que la cantidad de oxígeno presente en el recinto no sea suficiente para reaccionar con la cantidad de gas existente.
A esta concentración de gas sobre la cual no es posible que exista combustión, se le denomina Límite Superior de Inflamabilidad (L.S.I.).

4.3 RANGO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite de inflamabilidad y explosividad superioir inferior
  • inflamabilidad
  • Inflamables y Combustibles
  • Burbujas inflamables
  • ensayo inflamable
  • Villa Inflamable
  • liquidos inflamables.
  • Hielo Inflamable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS