Límites de la libertad de informacion

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
- Quins són els límits de la llibertat d’informació?
- El dret a la intimitat ha de prevaldre per sobre de la informació? Com combatre la pressió mediàtica i els judicis paral•lels?
- És compatible el ritme de la justícia amb la immediatesa que impera els mitjans de comunicació?

La libertad de expresión viene recogida en la Constitución en su artículo 20, siendo uno de los derechos quedispone de más garantías jurídicas de todo el texto constitucional . En este artículo “se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. Y “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.
Pero el ejercicio de la libertad de expresión noes ilimitado. La propia Constitución, en el mismo artículo, establece como límite el respeto al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Esta delimitación constitucional es fundamental, pues no es admisible confundir el ejercicio de la libertad de expresión con el escarnio o la falsedad.
La libertad de expresión es un derecho tan sensible en sus consecuencias públicas que requiereque lo que se transmita sea respetuoso con los derechos de los demás, y sobre todo, que sea cierto .
Estos límites deben tenerlos muy en cuenta sobre todo quienes ejercen responsabilidades públicas a través de los medios de difusión masiva y que por tanto puedan causar daños irreparables a los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. El propio Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos reconoce la libertad de expresión con esa limitación, la de “asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás”.

La intervención de los medios puede resultar negativa cuando “condenan”, y “prejuzgan” (ya sea sobre la base de datos ciertos o no), en forma previa a la decisión judicial. Y es que desde un punto de vista procesal, la imputación es una garantía en ladefensa para las personas inmersas en una causa judicial, pero desde la perspectiva de los medios de comunicación se acostumbra a interpretar como una condena. Muchos informadores “se olvidan” del derecho constitucional de la presunción de inocencia y dictan la pena de telediario o de primera página de periódico. De este modo, la imputación se convierte en un calvario para los implicados, unaespecie de linchamiento público en el que poco importa que más adelante la diligencia judicial pueda dictaminar su inocencia.
Y es que lo que en el comienzo de la instrucción de los casos son grandes titulares y mucho espacio informativo, se convierte posteriormente en una noticia tratada con escasa relevancia o incluso, en ocasiones, que se llega a omitir cuando la causa se sobresee o concluye sinculpables.

Las consecuencias negativas que puede presentar un prejuzgamiento a través de los medios son múltiples, entre los posibles perjudicados se encuentra el imputado (a través de la vulneración de la presunción de inocencia y del debido proceso penal en virtud de prejuicios que pueda tener el juez o por un “posjuzgamiento” que perturbe los derechos de resocialización del procesado), laadministración de justicia en su conjunto, y la ciudadanía en general, que carga con la versión distorsionada de la actividad judicial que le presentan los medios.

Los medios de comunicación de masas son vehículos a través de los cuales se construye un saber socialmente compartido. Transmiten imágenes, ideas, información y acontecimientos que forman parte del sistema político, social y culturalde las sociedades. Su poder está por un lado en definir los temas en que una sociedad “debe” pensar y debatir , y por otro, en determinar el rumbo de la opinión pública.
Los medios alimentan el flujo de la opinión pública proveyéndola diariamente de objetos de atención y pensamiento, así como de sus relaciones y explicaciones e interpretaciones. McQuail, emplea en su libro Mass Communication...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Libertad limitada?
  • Limites de la libertad
  • Los Límites De La Libertad
  • Libertad de Expresión y Libertad de Información.
  • informacion y libertad
  • Los Limites De La Libertad De Expresion
  • Cuales Son Los Limites De La Libertad y La Responsabilidad En Los Jovenes
  • limites y condicionamiento de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS