Límites-geogrficos-de-la-repblica-bolivariana-de-venezuela

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Educación Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental
Rafael María Baralt
Proyecto: Educación Mención Ciencias Sociales
Cátedra: Geografía Física Y Humana



Limites generales y específicos de Venezuela


INTEGRANTES:
Ramírez, María
Cordero Aquiles
Romero José
Pauque Mirianny
SECC: 24121

CABIMAS,JULIO DE 2013
ESQUEMA
1.- Límites De La República Bolivariana De Venezuela
1.1. Límites Actuales De Venezuela
1.1.1.1. Límites Con El Mar Caribe y Plataforma Continental (Norte)
1.1.1.2. Extensión Del Territorio Venezolano
1.1.1.3. Límites Con El Océano Atlántico (Este).
1.1.1.4. Límites con la República de Guyana
1.1.1.5. Límites con la República de Brasil
1.1.1.6. Límites con laRepública de Colombia
Bibliografia.
















1. Límites De La República Bolivariana De Venezuela
1.1. Límites Actuales De Venezuela:
Siso, Gerardo y Cunill, Grau. (2007). Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se hanestablecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:
Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los maresterritoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.
Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
Por el oeste. Limita con Colombia.
1.1.1.1. Límites Con El Mar Caribe y Plataforma Continental (Norte):
La fachada insular venezolana la conforman más de setentaislas y comprende los archipiélagos de: Los Monjes, Las Aves, Los Roques, La Orchila, Los Hermanos, Los Frailes y Los Testigos, además de las islas : La Tortuga, La Blanquilla, isla de Margarita, Coche, Cubagua , La Sola, isla de Patos e isla de Aves entre otras.
Hacia el Norte, Este y Oeste de nuestra fachada insular, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas con Estados Unidos de América(1978), Antillas Neerlandesas (Países Bajos) (1978), República Dominicana (1979), Francia (1980) y Trinidad y Tobago (1990).
La posición de Venezuela es que desde tiempos inmemorables ejerce su soberanía sobre el Golfo que lleva su nombre y que la delimitación con Colombia en el Caribe debe regirse por los mismos principios recogidos en las delimitaciones con República Dominicana y las AntillasNeerlandesas, donde se le dio pleno peso al Archipiélago venezolano de Los Monjes.
Posee aproximadamente 4 006 kilómetros de extensión de costas marítimas. En el Mar Caribe la fachada marítima venezolana alcanza 2 718 km de litoral nórdico caribeño, desde Castilletes en la Península de la Guajira hasta Punta Peñas en el extremo Este de la Península de Paria; en tanto que su frente marítimo al OcéanoAtlántico, desde Punta Peñas hasta Punta Playa, es de 1 008 km; a los que hay que sumar 280 km de Costa Atlántica correspondientes a la Zona en reclamación de la Guayana Esequiba. 
Morales P. Isidro. (2006). Tiene una extensión de 3 726km, y abarca desde la península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Peña, en el estado Sucre. Tratado de delimitación entre la República de Venezuela y elReino de los Países Bajos
Respecto a los límites con el mar Caribe, el Presidente de la República de Venezuela firmó el 31-03-1978 un tratado de delimitación de aguas marinas y submarinas con los Países Bajos y las Antillas Neerlandesas. A continuación incluimos los principales aspectos:

Artículo 1ª:
1. Las líneas de delimitación marítimas fijadas por el presente tratado, constituyen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de venezuela
  • Limites de Venezuela
  • Venezuela sus limites
  • limites de venezuela
  • limites de venezuela
  • Limites De Venezuela
  • limites de Venezuela
  • limites de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS