Límites a la intermediación financiera en las cooperativas de ahorro y préstamo

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Límites a la intermediación financiera en las cooperativas de ahorro y préstamo

Ponencia que presenta Mario Rechy M
en la 11 Asamblea Anual del Consejo Cooperativo
y de Economía Solidaria del Estado de Querétaro
18 de julio de 2009.

Me piden que hable de límites y yo más bien quisiera hablar de alcances y perspectivas. Peor Pero comenzaré por lo que piden. La LRACAP establece un límitemuy claro a la actividad de todas las cooperativas que capten ahorro y presten dinero. Este límite es que sólo lo capten de socios y sólo lo presten a socios. Al captar y prestar se dice que existe la intermediación, y como al realizar ese acto no se beneficia un tercero --dado que los que depositan y los que piden son los mismos propietarios del organismo que administra ese dinero--, lainstitución como tal no obtiene ganancias, no se configura el lucro. Por ello se define de manera un tanto eufemística a estas cooperativas como intermediarios financieros no lucrativos.
Me atrevo a repetir que son intermediarios por otras razones, sin embargo. En primer lugar porque mi visión es que las cooperativas realicen muchas más operaciones además de captar el ahorro de sus socios y deadministrarles las cantidades que solicitan de su propio capital. Pero lo analizaremos en detalle páginas más adelante.
Pero también me atrevo a aceptar que existe intermediación de la que no nos gusta, porque de hecho se configura de manera indirecta desde el momento que las cooperativas depositan su capital en los bancos.
Pero ahí ya entramos en honduras y quisiera dar, como acostumbro, un extenso rodeo.El año pasado tuve la fortuna de ser convocado al Consejo de Alcona para exponer mi perspectiva sobre la crisis financiera actual, cosa que también hoy abordaré de manera tangencial. En esa reunión, como me es costumbre, revisé lo que había disponible de estados financieros de las cooperativas asistentes. Y como siempre ocurre, noté que la cooperativa anfitriona reportaba tener cerca de treintamillones de pesos en cuentas bancarias, además de tener unos siete u ocho millones de pesos prestados a sus socios y socias.
En Platicando el dato, varios compañeros me hicieron el comentario que esa era generalmente la relación, es decir, que todas la mayoría de las cooperativas tenían una cuarta parte prestada a sus socios y tres cuartas partes depositadas en los bancos.
Pregunté entonces, peroesto ya lo hice a voz en cuello y ante todo el auditorio, en qué exactamente se tenían esos depósitos. Y recibí varias respuestas casi simultáneas: “en notas estructuradas la mayor parte y en cuentas de cheques lo que tiene que ser líquido”.
El hecho me dejó sorprendido y frío. Pues incluso después de hacer varias observaciones me dí cuenta de que los gerentes y administrativos no teníanconciencia de que las notas estructuradas eran parte de la especulación, formaban parte de la intermediación financiera bancaria y de la economía de riesgo. (la especulación, en estricto sentido, la realizan los Bancos; las SCAP únicamente reciben pagos de intereses; casi siempre a tasa fija)
Las cooperativas se han venido negando a que se les trate como bancos. Se han resistido a que se les tache deintermediarios financieros, y sin embargo invierten en uno de los instrumentos de intermediación más riesgosos que existen. ¿Absurdo no creen?
Pero hagamos un repaso. Recordemos que antes de los años noventa las cajas guardaban el dinero en la iglesia. Y no pocas veces los administradores prestaban parte de ese dinero, a criterio del padre de la parroquia, para las más diversas actividadesproductivas. Esa forma de funcionamiento, que se cumplió por medio siglo, no registró quebrantos ni hubo clausura alguna. A nadie se le ocurrió en medio siglo que las cooperativas se dividían en de producción y de ahorro. Por tradición cooperativa se habló de cooperativas de consumo o de producción, pero el ahorro siempre estuvo implícito en todas.
Fue solamente hasta el periodo de Salinas, en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo Y Sociedades Financieras Populares.
  • Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
  • Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo
  • Sociedades cooperativas de ahorro y prestamo
  • Ahorro Y Prestamo
  • Intermediacion financiera
  • la intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS