Líneas de transmisión

Páginas: 36 (8795 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

EDDY FERNANDA CONTRERAS QUINCHE

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERÍA DE DISEÑO Y
AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA
BOGOTÁ D.C.
2004
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

EDDY FERNANDA CONTRERAS QUINCHE

COD: 44991011

¡
Trabajo Escrito sobre la Exposición de
Líneas de Transmisión

Ing. Jorge E. Rangel Díaz

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERÍA DEDISEÑO Y
AUTOMATIZACIÓN ELECTRÓNICA
SUPERVISIÓN Y CONTROL
BOGOTÁ D.C.
2004

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de nuevas tecnologías en el área de las comunicaciones ha proporcionado grandes ventajas a la humanidad. La transmisión de información a nivel mundial se hace cada vez más rápida y más eficaz, permitiendo la integración de infinidad de culturas sin tener que desplazarnos de un sitio aotro. Esta transmisión no sería posible sin los medios físicos o canales, por los cuales viaja la información. Se necesitó de todo un estudio técnico para avanzar en la búsqueda de soluciones que brindaran a las líneas de transmisión mejores características en cuanto a la velocidad, a la capacidad de transmisión y a la fiabilidad.

En el presente trabajo se recopiló la información pertinente a lasLíneas de Transmisión, teniendo en cuenta su evolución, generalidades, parámetros y aplicaciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar las características de las Líneas de Transmisión para los sistemas de comunicación alámbricos e inalámbricos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer las los parámetros generales de las líneas de transmisión.

• Conocer los estándares de cableadopara sistemas de transmisión alambrico e inalámbrico.

• Estudiar los tipos de líneas de transmisión, con sus respectivas características físicas.

• Conocer la aplicabilidad de cada uno de los tipos de líneas de transmisión.

LINEAS DE TRANSMISIÓN

1. EVOLUCIÓN Y DEFINICIÓN

Las Líneas de transmisión surgieron a partir de la invención del telégrafo y del teléfono, con miles dekilómetros de tendidos de líneas abiertas de hierro. Años más tarde el hierro fue reemplazado por cobre, debido a su mayor nivel de conducción eléctrica. Las investigaciones en microondas y otros avances en comunicaciones de banda ancha se iniciaron el los años 40. Las primeros cables telefónicos transatlánticos, ya de tipo coaxial, se tendieron a mediados de los 50’s, época en la cual empezó ausarse a nivel mundial las líneas bifilares, los cables coaxiales y las guías de ondas. A partir de los 60’s se intensificó la comunicación satelital y aparece la fibra óptica, la cual ha sido mejorada con los años. Actualmente es objeto de innumerables aplicaciones debido a su ancho de banda y gran confiabilidad.

Una línea de transmisión se define como cualquier sistema de conductores,semiconductores, o la combinación de ambos, que se usa para transmitir información entre dos puntos, en forma de energía eléctrica o electromagnética. En la Fig. 1 puede verse una representación de una Línea de Transmisión.

[pic]

Fig. 1 Representación de una Línea de Transmisión

2. GENERALIDADES DE LAS LINEAS DE TRANSMISIÓN

Las líneas de transmisión pueden clasificarse generalmente comobalanceadas o desbalanceadas.

Con líneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor lleva la señal y el otro es el regreso. Cualquier par de cables puede operar en el modo balanceado siempre y cuando ninguno de los cables esté con el potencial a tierra. Esto incluye el cable coaxial que tiene dos conductores centrales y una cubierta metálica quegeneralmente se conecta a tierra para evitar interferencia estática al penetrar a los conductores centrales.

Con una Línea de transmisión desbalanceada, un cable se encuentra en el potencial de tierra, mientras que el otro cable se encuentra en el potencial de la señal. Con la transmisión de señal desbalanceada, el cable de tierra también puede ser la referencia a otros cables que llevan señales. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas de transmision
  • Lineas De Transmision
  • lineas de transmision
  • lineas de transmision
  • Lineas de transmision
  • Lineas de transmision
  • Lineas de Transmisión
  • Líneas de Transmisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS