Lípidos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
LÍPIDOS
DEFINICIÓN

  Los lípidos son un grupo de biomoléculas muy heterogéneo en cuanto a su composición, con funciones muy diversas. Todos ellos están formados por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno, y algunos además poseen también Fosforo y Nitrógeno. En el primer caso se les llama lípidos simples u hololípidos y en el segundo lípidos complejos o heterolípidos.
CLASIFICACION

  A los lípidosse les puede clasificar utilizando diversos criterios. Una manera sencilla es separarlos entre lípidos simples, formados únicamente por C, H y O y lípidos complejos, que además contienen P y N.
  No obstante, comúnmente se clasifican en función de si son hidrolizables o no. Según este criterio se pueden clasificar en dos grupos:                                                                   
•    Saponificables: Contienen ácidos grasos. Son hidrolizables          
         -  Hololípidos                              
            -  Acilglicéridos         
            -  Ceras
          -  Heterolípidos  
          -  Fosfolípidos                                                                       
          -  Glicolípidos                                                                 
•    Insaponificables:   No contienen ácidosgrasos y no son hidrolizables

        - Esteroides
        - isoprenoides
LÍPIDOS SAPONIFICABLES

  Todos los lípidos saponificables son ésteres que contienen ácidos grasos en su composición. Se les llama saponificables porque pueden sufrir la reacción de saponificación. 

1. Se sintetizan mediante la reacción de esterificación, que consiste en la formación de un enlace covalente entre elgrupo hidroxilo (-OH) de un alcohol y el grupo carboxilo (-COOH) de un ácido carboxílico, perdiéndose una molécula de agua.
Esterificación

R-COOH    +   OH-R’       ----------»     R-COO-R’  +  H2O   
Ácido graso  +    alcohol                Éster   +     agua

 Al ser ésteres se puede llevar a cabo la reacción inversa, es decir su hidrólisis mediante el H2O, que produce un alcohol y unácido carboxílico.


                                                                                               
Hidrólisis
R-COO-R’ +  H2O       ----------»     R-COOH  +   OH-R’
Éster    +   agua                         Ácido graso  +   alcohol

Saponificación: Se produce al reaccionar un acido graso con una base. Se forma entonces la sal correspondiente de dicho ácido graso más unamolécula de agua. A estas sales se las llama jabones. 
                          
                                                                                                        
                                                Saponificación  





-Acilglicéridos:
Los acilglicéridos son los lípidos que más abundan en la naturaleza, están constituidos por la esterificación de ácidosgrasos y glicerina (propanotriol, es decir, polialcohol). Dependiendo del número de ácidos grasos que lleve unidos (esterificados con el grupo –OH de la glicerina), se denominarán de la siguiente manera: monoacilglicéridos o monoglicéridos cuando sólo llevan un ácido graso asociado; si son dos ácidos grasos, se llaman diacilglicéridos o diglicéridos; y en el caso de que sean tres los ácidos grasosque forman el lípido, serán triacilglicéridos o triglicéridos, siendo el máximo de ácidos grasos que pueden contener, ya que la glicerina sólo tiene 3 alcoholes con los que esterificarse. Al tener todos los alcoholes unidos, esta molécula de triglicérido no posee cargas, por lo que también se la considera con el nombre de grasa neutra.
-Ceras:
Las ceras son lípidos formados por laesterificación de un ácido graso con un alto número de carbonos y un alcohol monohidroxílico de cadena larga. Debido a esto, los extremos de la molécula son muy hidrofóbicos (no solubles en agua), por lo que tiene un fuerte carácter lipófilo, de esta manera, se unen muchas moléculas de ceras formando capas impermeables que protegen tejidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS