Lírica de los Siglos de Oro

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
1)Lírica de los Siglos de Oro

En el Renacimiento en España, hay dos tendencias principales en la poesía del siglo XVII: la tradicional española y la poesía italianizante.
En cuanto a la poesíatradicional española, la renovación de la lírica renacentista no supone el olvido de la poesía medieval castellana. La poesía popular se manifiesta, por ejemplo, en los romances. Por otra parte, lapoesía italianizante, va a ser sin embargo, otro tipo de poesía culta y más innovadora la que acabe dominando en el siglo XVI. Ésta presenta una serie de características. La influencia de la poesíaitaliana supone una completa y profunda renovación métrica en la poesía española. Con el endecasílabo entran también en nuestra poesía diferentes estrofas como los sonetos, tercetos, estancias, silvas yliras. Además hace un gran hincapié en la idealización de la amada y la expresión del amor.
La lírica de los Siglos de Oro se desarrolla en los siglos XVI y XVII.
El siglo XVI se corresponde con lacorriente artística del Renacimiento que supuso una gran transformación cultural y humana. Sin embargo, en el siglo XVII se desarrolla el Barroco, de mayor complejidad. La poesía española se ve influidapor la obra de Francesco Petrarca. Sobre todo en su cancionero y en la figura de Garcilaso de la Vega. Garcilaso, es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal y de mayor influencia a lolargo de los siglos. El autor toledano cultivó los dos tipos de poesía de la época: poesía tradicional castellana (ocho coplas) y la poesía italianizante, a la que debe su fama y trascendencia( ochocanciones, cuarenta sonetos, tres églogas, dos elegías y una epístola). Sus obras tienen una influencia latina y renacentista en temas y formas. En cuanto al lenguaje poético, consistió en logrartransparencia y claridad en las expresiones y en huir de la afectación rebuscada. Dos tópicos muy característicos en sus poemas son, el locus amoenus y el carpediem.
Dentro de la poesía de Garcilaso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lírica siglos de oro
  • Lírica de los siglos de oro
  • Garcilaso De La Vega: Canon De La Lírica Del Siglo De Oro
  • poesia lirica siglo de oro
  • LIrica siglos de oro
  • Antología Lírica De Los Siglos De Oro
  • Liricos del siglo de oro
  • La lírica en los siglos de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS