Lírica Renacentista

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Lírica renacentista
1– CARACTERÍSTICAS GENERALES
El Renacimiento (siglo XVI) es más que una corriente artística. Es una nueva forma de estar en el mundo que vuelve sus ojos a la Antigüedad clásica, a Grecia y a Roma. De ahí el nombre “Renacimiento”: renace el mundo clásico. A esta forma de ver el mundo, de revalorización del hombre e interés por el arte se conoce con el nombre de Humanismo.
2–LÍRICA RENACENTISTA.
Podemos dividir el siglo XVI en dos periodos diferenciados.
Durante la primera mitad del siglo, la influencia italiana es muy importante. Es un periodo en el que nuestra poesía se adapta a las formas y a los temas de poetas como Dante, Petrarca.
Durante la segunda mitad del siglo XVI se produce, como reacción a los movimientos protestantes que se producen en el norte deEuropa, la Contrarreforma. En nuestra literatura esto se traduce en una importancia creciente de la literatura religiosa
3– PRIMER RENACIMIENTO GARCILASO DE LA VEGA
Las formas italianas son introducidas en España gracias a la pluma de Juan Boscán y, sobre todo, de Garcilaso de la Vega durante el reinado del primero de los Austrias, Carlos I (también conocido como emperador Carlos V).
El autor
Nacióen Toledo en 1501. Murió joven al tratar de asaltar una fortaleza, en 1536. Es ejemplo de caballero renacentista, poeta y soldado. Se casó con Elena de Zúñiga, pero vivió enamorado de una dama portuguesa, Isabel Freire. Se cree que la mayoría de sus poemas amorosos van dirigidos a esta dama casada, incluso después de que ella muriera. Conoció la poesía italiana y escribió adoptando las nuevasformas y modernizando la poesía castellana.
Su obra
Es célebre por sus églogas en las que se ofrecen los lamentos de los pastores Salicio y Nemeroso, rechazado uno por su amada, Galatea, muerta la adorada del segundo, Elisa. Son también famosos sus sonetos.
4– SEGUNDO RENACIMIENTO. ASCÉTICA Y MÍSTICA
La poesía durante el reinado de Felipe II se caracteriza por la temática religiosa. Las formas y temasdel primer Renacimiento se adaptan a esta nueva temática.
Fray Luis de León
Profesor de la Universidad de Salamanca, cultiva la poesía ascética. Cultiva las formas poéticas del renacimiento en sus odas, que tienen gran musicalidad. Uno de los tópicos más famoso es el beatus ille (tomado del escritor latino Horacio) que invita a vivir en la naturaleza, alejado del bullicio de la ciudad. Fueencarcelado por su traducción del Cantar de los Cantares del hebreo.
Santa Teresa de Jesús
Teresa de Cepeda y Ahumada es representante de la literatura mística. Más conocida por su obra en prosa, en la que describe su experiencia de unión con Dios. Su estilo sencillo y humilde no oculta una personalidad muy fuerte y emprendedor.
Santa Teresa de Jesús es una de las primeras escritoras famosas. Su ejemplosirvió a muchas mujeres en los siglos posteriores.
San Juan de la Cruz
Tras conocer a Teresa de Jesús se une a ella y a la reforma de la Orden del Carmelo. Su obra mística es breve. Describe en su poesía la unión mística del alma con Dios adoptando las formas de la literatura amorosa.
SABER MÁS
Los descubrimientos científicos, la conquista de lo que se llamó “Nuevo Mundo” (América), el desarrollodel comercio, las ciudades y la confianza en el ser humano (antropocentrismo) son claves de la nueva época.
SABER MÁS
Entre las características y temas propios del Renacimiento destacamos:
Métrica italiana: versos de 7 y 11 sílabas; empleo de estrofas como la lira o la silva. Adopción del soneto como forma característica.
El tema amoroso es muy frecuente. La lírica petrarquista habla de unamujer de belleza suma (cabellos rubios, piel blanca, labios rosados) que con frecuencia no responde favorablemente a los requerimientos del poeta. También aparece con frecuencia la naturaleza, idealizada, que es testigo silencioso de las quejas del poeta.
Tópicos latinos: carpe diem (disfruta el momento), locus amoenus (lugar agradable).
Influencia de la mitología grecolatina: dioses, héroes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lírica Renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica renacentista
  • la lirica renacentista
  • Lirica Renacentista
  • Lirica renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lirica Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS