Lñalala

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Universidad Católica Del Norte
Sede Coquimbo
Facultad de Medicina
Kinesiología

[pic]

Integrantes: Ricardo Acevedo
Luis Araneda
Elsa Barraza
Vanessa CastroMariana Céspedes
Sebastián Flores
Joaquín Fuentes
Fernanda Núñez
Mónica Palma

Fecha de entrega: 6 de junio de 2011Coordinadores: Ma Isabel Ríos T.
Carolina Naranjo D.

Introducción

Para mantener un cuerpo saludable es fundamental la actividad física y el efecto positivo que genera tanto en el organismo como en la calidad de vida. En las ultimas tres décadas estudios científicos han respaldado la relaciónque existe entre el aumento de ejercicio y hábitos de vida positivos con una mejor salud y calidad de vida. Si bien algunas personas viven más tiempo debido a factores genéticos favorables, la calidad de vida durante la madurez y vejez se relaciona muy a menudo con las decisiones inteligentes que se tomaron durante la juventud y que se mantuvieron a lo largo de la vida, por ello que cobraimportancia el inculcar desde la infancia la actividad física en las personas e integrarla al estilo de vida, dejando de verla como algo que sale de lo cotidiano.

El sedentarismo trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún en actividades de baja intensidad; en consecuencia, se generan problemas como el aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingresoy el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como obesidad. También a nivel músculo-esquelético genera la disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción; a nivel vascular la disminución de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas; puede generar también dolor lumbar, lesiones delsistema de soporte (mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares) y tendencia a enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes.

Al fomentar la actividad física, generamos un impacto positivo en la salud de las personas no sólo en edades tempranas como la niñez, pubertad y adolescencia, sino que también para la vida futura como adultez yvejez, evitando enfermedades de alta morbilidad como la obesidad o patologías cardiovasculares. Otro punto importante es la ventaja de poder intervenir en los niños durante el período escolar, aprovechando su dinamismo, plasticidad y facilidad para adoptar hábitos y costumbres. Por lo mismo, es a través de las instituciones educacionales que se puede lograr la integración de la actividad físicaregular en sus vidas.
Para esto se torna necesaria la evaluación de la condición física de escolares para obtener una visión general de su realidad y dar pie a futuras intervenciones. La realización de los test se llevó a cabo en el gimnasio y la multicancha del colegio Santa Marta de Coquimbo, cuarta región. La muestra corresponde a 37 alumnos, 11 hombres y 26 mujeres, pertenecientes al 6°básico B, los cuales equivalen al 97% del curso total. Las edades de las mujeres promedian 11,3 años y los hombres 11 años. La media de estatura para las mujeres es de 147cm y los hombres 144cm. Y el promedio de peso para las damas corresponde a 45,5Kg y para los varones es de 47,5Kg.
El presente informe plantea los siguientes objetivos:
• Determinar la condición física en que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS