Lògica

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 6 “ANTONIO CASO”

LÓGICA-MENTE
3ª PARTE

ROJAS BENITO IXCHETL
GRUPO 405
LÓGICA
ANDRÉS LUND MEDINA
23 DE MARZO DEL 2012

Esta vez comenzamos un tema llamado lógica formal, como ya lo había explicado el profe una de las distintas lógicas que hay; bueno el profesor en opinión propia dijo que esta lógica no le satisfacía en todo y que al contrario queotros profesores de lógica él no se alargaría mucho con esta lógica pues a lo que quería llegar era a la lógica informal.
Para empezar debo de dar la definición de lo que pretende esta lógica, a ella lo único que le interesa es la valides de los razonamientos deductivos determinando sus formas. Eso fue lo que más pude rescatar en esa clase pues la verdad estoy hecha bolas con el tema anteriorque eran juicios; ahora bien en la siguiente clase comenzamos a ver los razonamientos los cuales ahora nos toca analizar por el tema.
Lo que definimos entre todos sobre los razonamientos es que son representaciones mentales que de premisa sacan conclusiones, y que a diferencia de los juicios (que aunque cada premisa y conclusión es un juicio)de estos se derivan dos tipos; uno son LOS RAZONAMIENTOSNECESARIOS INMEDIATOS estos de una sola premisa derivan una conclusión y nos presento el profesor el llamado CUADRO DE OPOCICION DE JUICIOS era algo como esto:
Donde A y E son contrarios.
I y O son sub contrarios.
E e I son contradictorios.
A y O son contradictorios.
A e I son sub alternos.
E y O son sub alternos.
Esaclase se llevo la mitad en deducir el cuadro y sus leyes que entre tanto mormullo y más con la participación de Daniel, Ilse y de más concluyeron en:
En los contrarios:
* Si un contrario es verdadero en otro es falso.
* Si un contrario es valso en otro es indeterminado.
En el caso de los contradictorios:
* Si un contradictorio es valso el otro necesariamente es falso y viceversa.En los sub contrarios:
* Si un sub contrario es verdadero el otro es indeterminado.
* Si un sub contrario es falso el otro es necesariamente verdadero.
Para los sub contradictorios:
* Si A es verdadero I es verdadero.
* Si un sub alterno universal es verdadero el particular necesariamente es verdadero y si ocurre lo contrario en el universal el particular será indefinido.
*Si un sub alterno particular es verdadero el sub alterno universal es indeterminado, si un sub alterno particular es falso el sub alterno universal es falso.
Bueno me falto explicar a que se refieren las bocales, lo que apunte fue que
A: es universal afirmativo.
E: es universal negativo.
I: es particular afirmativo.
O: es particular negativo.
Después de estos pasamos a otros tipos derazonamientos que en este caso son LOS RAZONAMIENTOS NECESARIOS DEDUCTIVOS MEDIATOS.
Estos son los razonamientos que a partir de dos o más premisas se deriva un conclusión.
A la vez estos se dividen en 2 tipos los que van de lo universal a lo particular, y los silogismos. Los primero eran mas sencillos pero no muy divertidos para mi persona, con los silogismos al realizar los ejercicio en clase y comoel profe nos daba puntos por participar parecía juegos de adivinanza.
Buenos estos se caracterizan porque de dos premisas se deriva una conclusión, cuenta con tres conceptos y se presenta en la primera premisa el predicado con un modelador y en la segunda premisa esta el sujeto con el mismo modelador, mientras en la conclusión se encuentra el sujeto junto con el predicado.
Los silogismos son:M—P
S—M
:. S—P

Hay cuatro tipos distintos formas o combinaciones de los silogismos:

1º 2º 3º 4º
M—P P—M M—P P—M
S—M M—S M—S S—M
:. S—P :. S—P...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS