Lóbulos

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Asertividad
La asertividad se define como la capacidad de una persona para transmitir a otra sus deseos, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incómodo.
Tipos de Asertividad
La oposición asertiva se da cuando una persona se opone o rechaza la conducta o comentario inaceptable de otra persona y trata de conseguir una conducta más aceptable en el futuro por partede esa persona.
La aceptación asertiva es la habilidad para transmitir calidez y expresar cumplidos u opiniones a los demás cuando su comportamiento positivo lo justifica.
Aquí nos centraremos principalmente en la oposición asertiva. En ocasiones, otras personas intentan aprovecharse de nosotros, imponer sus demandas o ejercer algún tipo de control que nos resulta injusto e inaceptable. Ante estasituación, pueden darse varios tipos de respuesta: agresiva, pasiva o asertiva.
Respuesta agresiva.
La persona que responde con agresividad tiene como único objetivo conseguir lo que desea, sin tener en cuenta los derechos o necesidades de los demás. Suele ser una conducta destructiva. Es cierto que estas personas obtienen a menudo lo que desean, pero la agresividad tiene también otrosresultados:
1. La agresividad con frecuencia produce resentimiento, deseos de venganza y agresión por parte de la otra persona.
2. Una vez que adquieres la reputación de persona agresiva, los demás comienzan a evitarte porque temen tu comportamiento agresivo hacia ellos, o temen sentirse avergonzados ante tu agresividad hacia otras personas. Al final, las únicas amistades que estas personas consiguenson personas tan agresivas como ellos.
3. La agresividad impide que los demás nos concedan su ayuda en el futuro. Si fuerzas a una persona a hacer lo que deseas, se sentirá mal contigo y posiblemente se negará a ayudarte cuando lo necesites.
4. Algunas personas piensan que si actúan de manera agresiva, los demás los respetarán. Pero lo único que consiguen es que los demás los teman, lo cual esdiferente del respeto. La persona que te respeta estará a tu lado de buena gana; la persona que te teme sólo estará a tu lado mientras la tengas bajo control y te traicionará en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo, de modo que mantener tu estatus requiere un gasto de energía constante.
Respuesta pasiva
Significa comportarnos como si los derechos de los demás importaran más que los nuestros. Laspersonas que reacciona con pasividad se comportan como si no tuvieran derecho a:
1. Tener una opinión. No dicen lo que piensan y pueden acabar haciendo algo que no desean.
2. Contribuir. No aportan sus ideas o sugerencias por miedo a parecer estúpidos o que sus ideas u opiniones sean consideradas absurdas por los demás. Tienden a considerar más importantes las ideas de otras personas que laspropias.

Comunicación
La comunicación es un proceso mediante el cual la información es codificada e impartida por un emisor a un receptor mediante un canal o medio plazo. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentación. La comunicación es, por tanto, un proceso por el cual se asigna y transmitir un significado en un intento de crear un entendimiento compartido. Losmedios de comunicación podría ser auditivas, tales como hablar, cantar y, a veces el tono de voz y de medios no verbales o físicas, como la escritura, el lenguaje corporal, el tacto y el contacto visual.
El proceso de comunicación requiere de un amplio repertorio de habilidades en el procesamiento de intrapersonal e interpersonal, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar y evaluar.
Tiposde Comunicación
Los dos primeros tipos de comunicación son la comunicación verbal y escrita. La comunicación verbal o el diálogo representa una conversación recíproca entre las dos partes. Sin embargo, los formatos, tanto verbal como escrita de comunicación
Dependen de la lengua humana. El lenguaje humano puede ser descrito como un sistema de símbolos y reglas de la gramática por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lóbulos
  • Lobulos
  • Lóbulos
  • los lobulos
  • Lobulos
  • lobulo
  • lobulos
  • lobulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS