Lógica Como Ciencia Formal

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Lógica como Ciencia Formal

En la lógica y la construcción del conocimiento, nos explican acerca de cómo la lógica ayuda a la investigación a diferenciar los pensamientos correctos de los incorrectos y también en la estructura correctamente de los conocimientos. Por ello también nos explica que en la mayoría de las ciencias requieren el apoyo de la lógica para la estructura correcta de losconocimientos apoyar a estos avances científicos o tecnológicos.

Nos dan de ejemplo que en nuestra vida cotidiana llevamos actividades que realizamos día a día y con estas, llevamos una serie de pensamientos que a nosotros nos parecen tan naturales que no nos detenemos a pensar en los argumentos, ni en las razones para llevarlas acabo (pensamos si sucede A sucederá B). Por ejemplo cuando corresbajo la lluvia (que seria A), puede que contraigas una enfermedad (que seria B); pero en este evento es lógico que nos lleve a afirmaciones verdaderas o falsas, es decir, puede ser verdadero que contraigas la enfermedad, al igual que pude ser falso, y no te suceda nada.
Así que nos queda claro que no siempre la verdad es correcta, por ello nos dicen que es preferible que dispongamos de una base quesostenga ciertas verdades, por ejemplo en cualquier formula de matemáticas, debemos de confiar en el procedimiento que nos dicen es el correcto, igual que el que ejercemos en las sumas, restas, etc. Debemos de confiar en que esas herramientas son correctas.
Así que la lógica tiene importancia para las estructuras correctas del pensamiento que nosotros, los seres humanos ejercemos haciendo asíentender nuevas ideas claras y que también sean correctas.

En el tema “la definición de la lógica”. Nos muestra algunas definiciones. Como:

“La Lógica es el arte de pensar correctamente” Dicha por Georges Politzer

“El objeto de la lógica es enseñarnos a conocer la verdad” Dicha por Jaime Balmes

Su definición etimológica proviene del griego: LOGOS, que significa pensamiento, palabra orazonamiento e IKÉ que significa “referido a” “en referencia a”. Así que etimológicamente; la lógica es la ciencia que tiene que ver con el razonamiento. Como toda ciencia, tiene leyes, principios y reglas que son de ayuda para su evolución.

También nos habla de la lógica como disciplina científica. Y su objeto de estudio como tal, por ejemplo, en cada ciencia es determinado su objeto de estudio yprosigue un método para el estudio de tal objeto. Así que para poder estudiar la lógica tenemos que conocer la definición de su objeto de estudio primero. El cual es la estructura del pensamiento del ser humano pero hay varias disciplinas muy parecidas dedicadas también al pensamiento del ser humano, unos ejemplos son: la psicología dedicada a la manera en que se construye, la gramática queestudia cual debe ser la forma correcta de expresarlos y la lógica que se encarga de estudiar la forma correcta de construirlos.

Se puede confundir la gramática con la lógica, pero son diferentes por que la gramática estudia como se expresa correctamente el pensamiento, es decir, que el texto no lleve faltas de ortografía, que sea expresada correctamente según las leyes de la gramática, mientras quela lógica le interesa como se estructura correctamente, es decir, que se diga verbalmente correcto.

El razonamiento y el pensamiento se pueden interpretar como sinónimos pero no lo son, el razonamiento es una forma del pensamiento.
El pensamiento verdadero es aquel que concuerda con la realidad, es decir, cuando decimos que el cielo es azul solo con voltear hacia el cielo estamos rectificandoque sea verdad y lo es.
En cambio, el pensamiento correcto es aquel que, no representa incoherencias hacia el mismo.
La lógica indica cual es la manera correcta de construir razonamientos, porque con estas reglas nos es posible establecer esta corrección.

Nos menciona tres reglas del pensamiento formal 1.- El principio de identidad, es decir, se refiere a que cada cosa es idéntica a si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LOGICA COMO CIENCIA FORMAL
  • La Lógica Como Ciencia Formal
  • La Psicologia Como Ciencia Formal
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • Logica Como Ciencia
  • La logica de la ciencia como parte de la Epistemologia
  • Importancia del estudio de la lógica como ciencia
  • La ciencia como producto de la logica y la razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS