Lógica Difusa

Páginas: 34 (8418 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
LOGICA DIFUSA EN LA VIDA DIARIA.
 
 
    Empecemos por plantearnos las siguientes preguntas: ¿qué significa la teoría difusa?, ¿Porqué utilizar el término difuso? :
    El término fuzziness que en español entenderemos como difusificar, se encuentra en nuestras decisiones, en nuestro pensamiento, esto es, en la forma de cómo procesamos la información, pero particularmente en nuestrolenguaje, ya que en muchas ocasiones no expresamos con claridad lo que queremos comunicar.
    Frases como: "Nos vemos luego", "un poco más", "no me siento muy bien", son expresiones difusas, decimos que son difusas porque la difusificación surge de las diferentes interpretaciones que damos a "luego", "un poco más", "muy bien". Por ejemplo "luego", para el análisis de fenómenos rápidos en ingenieríapuede ser del orden de nanosegundos, pero para paleontólogos del orden de miles de años. Como se puede observar la magnitud del orden es relativa, por lo tanto si se emplea una unidad difusa (fuzzy), hay que tener bien claro el contexto donde se esta utilizando para así encontrar un punto de referencia y una unidad de medida.
    En ocasiones, enunciados difusos indican unidades relativas ysubunidades más no unidades absolutas. Consideremos el siguiente ejemplo:
 
"El corredor A es rápido."
"El corredor B es más rápido que el corredor A." y
"El corredor C es más lento comparado con B."
    Con base a lo anterior podemos hacer dos observaciones: la oración difusa puede establecer:
        B es más rápido que A y C es lento comparado con B.
de la misma manera podemos caer enuna ambigüedad de modo que no nos quede claro si A es más rápido que C o si C es más rápido que A; por tanto no se tiene una medida de la velocidad de A, B ó C.
 

Figura 1. Ejemplo de enunciados difusos.
 
 
    Otro ejemplo donde no se hace referencia a medida alguna sería el enunciado "Francisco es muy alto".

LOGICA CLASICA VS. LOGICA DIFUSA.
 
    Probablemente estés familiarizadocon algún tipo de lógica clásica (binaria, trivalente, etc.), las cuales tienen bien definidos sus valores de umbral. Por ejemplo en la lógica binaria o booleana, existen dos valores de verdad (o de umbral): verdadero ó falso, 1 ó 0, sí ó no.
 
 

           Figura 2. Valores de la Lógica binaria
 
 
    La lógica trivalente es una lógica de tres respuestas definitivas:
 

Figura3. Valores de la Lógica Trivalente
 
       A diferencia de la lógica clásica, la lógica difusa no tiene bien definidos sus umbrales de decisión. Por ejemplo, si tomamos la lógica trivalente y la difusificamos (cambiamos los niveles de decisión), entonces podemos expresar los valores de umbral como un rango de valores, esto es, 0, .5, 1 serán reemplazados por intervalos de: "0 a .4", "0.2 a0.8", "0.6 a 1", respectivamente.
     Recordemos que "lógica es la ciencia que estudia las leyes, los modos y las formas del razonamiento". De esta forma la "lógica difusa estudia las leyes, los modos y las formas del razonamiento aproximado".
    Lógica difusa proporciona un medio para enfrentar situaciones del mundo real, situaciones complejas y dinámicas, que son más fácilmentecaracterizadas por palabras que por matemáticas.
    Por ejemplo, la estatura:
SISTEMAS DIFUSOS.
 
    La vida real está llena de situaciones que requieren del razonamiento aproximado para manipular información cualitativa más que cuantitativa.
    Un sistema difuso puede resolver problemas tal como lo haría un experto humano, problemas tales como controlar la presión y temperatura de una caldera enla industria, procesar y reconocer imágenes o controlar una lavadora de ropa son situaciones que tienen en común el ser complejas y dinámicas y también que son más fácilmente caracterizadas por palabras que por expresiones matemáticas.
    Mientras que los sistemas de lógica clásica no pueden actuar en problemas de este tipo:
No hay ningún sistema para representar proposiciones en lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOGICA DIFUSA
  • Logica difusa
  • Logica Difusa
  • Lógica difusa
  • Logica difusa
  • Logica difusa
  • lógica difusa
  • Logica difusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS