Lógica Formal Y Dialectica

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARTURO TORRES
GUÍA No. 9 DE FILOSOFÍA CICLO V

La presente unidad es de vital importancia en las pruebas de Estado (Icfes), por lo tanto exige un estudio concienzudo y profundo de las dos guías en las que se desarrolla la temática referente a la Lógica. Si se cuenta con el Manual de Filosofía grado 10, Editorial Voluntad, tan sólo ordene fotocopiar las actividades dela guía No. 10.
Objeto y significado de la lógica
Tomado de Lógica, Academia de Ciencias de la U.R.S.S – Instituto de Filosofía
Traducción directa del ruso por: Augusto Vidal Roget - Editorial Grijalbo, S.A. 1970
1. El proceso del pensar y las formas del pensamiento

La cognición o conocimiento es un proceso en virtud del cual el mundo circundante se refleja en la conciencia del hombre. Alinfluir éste, mediante su actividad práctica, sobre la realidad material, entra en conocimiento de las distintas partes que la componen, descubre las leyes de la naturaleza y de la sociedad.


El proceso de la cognición empieza con las sensaciones. Las sensaciones constituyen el reflejo de las distintas propiedades de los objetos y de los fenómenos del mundo material (colores, olores, sonidos,etc.) que actúan directamente sobre nuestros órganos de los sentidos. En la percepción, los objetos y los fenómenos se reflejan en conjunto. La percepción del objeto, así como la sensación de sus distintas propiedades, se efectúa en el momento en que el objeto actúa sobre los órganos de nuestros sentidos.


Cuando recordamos un objeto o un fenómeno cualquiera, surgen en nuestra memoria lasimágenes de los objetos anteriormente percibidos. Estas imágenes se denominan representaciones. Las sensaciones, las percepciones y las representaciones constituyen el grado sensorial del conocimiento. En este grado de conocimiento reflejamos las propiedades de los objetos percibidas a través de los sentidos. Ahora bien, estas propiedades pueden ser generales o individuales, esenciales o accesorias,necesarias o casuales. Las sensaciones, las percepciones y las representaciones, por sí solas, no nos permiten aún diferenciar las propiedades generales de los objetos de las propiedades particulares, las esenciales de las accesorias, las necesarias de las casuales. De ahí que en el grado del conocimiento sensorial no nos sea posible descubrir entre los objetos y los fenómenos relacionesnecesarias, sujetas a determinadas leyes.


En el proceso de la cognición pasamos de reflejar la realidad de manera inmediata y, por imágenes, a reflejarla por medio del pensamiento; pasamos al grado lógico del conocimiento.


¿Cuáles son los rasgos fundamentales del pensamiento como reflejo de tipo especial, sui generis, del mundo circundante?


1.- El pensamiento es, ante todo, un procesode cognición generalizada de la realidad. En el proceso del pensar formamos conceptos en los que se reflejan, de manera peculiar, los objetos y fenómenos de la realidad. La formación del concepto está vinculada a la extracción de lo general, a la separación de los rasgos esenciales del objeto entre el conjunto de las propiedades generales. Estos rasgos esenciales llevan al conocimiento de lo que sehalla sujeto a ley, de lo que es necesario en las relaciones que existen entre los objetos.


2.- ……. Los pensamientos que surgen en nuestra mente, como reflejo de las relaciones de los objetos entre sí y de las relaciones entre los objetos y sus propiedades, necesitan ser comprobados; ….. Esto significa que el acto de formular juicios es inherente al pensar humano.


Según Carlos Marx, eltrabajo es una actividad deliberada, útil. Esto significa que la actividad práctica, de trabajo, del hombre no se realiza a ciegas, de manera caótica, sin ninguna clase de plan, sin proponerse la consecución de determinados objetivos… . En el proceso del trabajo se ponen a prueba los conocimientos, las hipótesis y la experiencia anterior, es decir, todo lo que sirve de base para la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de lógica formal y dialectica
  • la logica formal y el pensamiento dialectico
  • Ensayo sobre “la dialéctica y la lógica formal”
  • 1 La Lógica Dialéctica vs LOGICA FORMAL
  • Logica dialectica y logica formal
  • Logica formal-dialectica
  • logica formal y dialectica
  • Estudio Dialéctico De La Lógica Formal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS